Desarrollo de Competencias de Comprensión de Lectura en el Nivel Literal Usando Pensamiento Computacional, Chamilo y Scratch en los Estudiantes del Grado Tercero
Digital
- Autores:
-
Mora-Cardozo, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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Se presenta el estudio expuesto por ……. Denominado “USO DEL HOT POTATOES Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE LIMA METROPOLITANA” …… el estudio se basó en……El trabajo aborda la temática . Sarmiento, B. M. (2018). Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de competencias relacionados con el pensamiento computacional. Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile. Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm Scratch. (2013). En M. Prudencio. Linux-Magazine:. Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. Sole, I. (2011). Competencia lectora y aprendizaje. Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona. Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. 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El resultado debido a la aplicación de la propuesta pedagógica permitió fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal en más del 60% propuesto en el alcance de esta investigación, indicador soportado en la prueba final con incremento en porcentajes de respuesta correctas en comparación con la prueba diagnóstica; esto gracias a que los estudiantes lograron tener en cuenta las características de textos literarios como lo son los textos narrativos, e instructivos aplicando el pensamiento computacional mediante la recopilación de datos y algoritmos. El logro estuvo asociado a las herramientas tecnológicas, en caso de scratch ya que permitió a través de la interfaz que los estudiantes diseñaran algoritmos para ser ejecutados a través de una serie de instrucciones; componente importante en las características de los textos instructivos. En cuanto al AVA chamilo se consideró una herramienta eficaz para el uso de los estudiantes ya que permitió a los estudiantes de manera organizada tener acceso a todos los contenidos y actividades que se iban a trabajar durante cada unidad y sesión siendo este una herramienta fundamental para fortalecer el proceso de comprensión lectora en el nivel literal.This research project is part of a mixed approach that allows the collection of data in a qualitative and quantitative way, towards strengthening reading comprehension at the literal level to a population of 20 third-grade students of the José Eustasio Rivera Educational Institution in the municipality of Pitalito Huila, who have presented low results in the SABER tests. The result due to the application of the pedagogical proposal allowed to strengthen reading comprehension at the literal level in more than 60% proposed in the scope of this research, an indicator supported in the final test with an increase in percentages of correct answers compared to the test diagnostic; this thanks to the fact that the students were able to take into account the characteristics of literary texts such as narrative texts, and instructive texts by applying computational thinking through data collection and algorithms. The achievement was associated with the technological tools, in the case of scratch since it allowed students to design algorithms through the interface to be executed through a series of instructions, important component in the characteristics of instructional texts. Regarding the AVA chamilo, it was considered an effective tool for the use of the students since it allowed the students in an organized way to have access to all the contents and activities that were going to be worked on during each unit and session, being this a fundamental tool to strengthen the process of reading comprehension at the literal level through feedback in each of the activities.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónPág. Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 25 Planteamiento del problema .......................................................................................... 25 Descripción de la situación problema ................................................................. 25 Identificación del problema................................................................................. 30 Pregunta problema............................................................................................. 33 Justificación ................................................................................................................... 33 Objetivos........................................................................................................................ 36 Objetivo general ................................................................................................. 36 Objetivos específicos ......................................................................................... 36 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 37 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 37 Marco teórico ........................................................................................................................... 42 Aprendizaje significativo de Ausubel .................................................................. 42 Teoría del constructivismo según Piaget............................................................ 43 Pensamiento computacional .............................................................................. 44 Modelo STEAM .................................................................................................. 45 Recopilar datos .................................................................................................. 46 Algoritmos .......................................................................................................... 47 Competencia lectora .......................................................................................... 47 Scratch............................................................................................................... 48 Chamilo LMS...................................................................................................... 49 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 51 Tipo de investigación ..................................................................................................... 51 Alcance.......................................................................................................................... 51 Hipótesis........................................................................................................................ 54 Variables o categorías ................................................................................................... 54 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 55 Población y muestra ...................................................................................................... 56 Procedimiento................................................................................................................ 57 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 60 Encuesta de caracterización socio tecnológica.............................................................. 60 Prueba diagnostica ........................................................................................................ 60 Prueba final ................................................................................................................... 61 Ficha de observación..................................................................................................... 61 Encuesta de satisfacción ............................................................................................... 62 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 63 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 65 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 67 Caracterización De Estudiantes..................................................................................... 67 Tabulación, Gráficos y análisis individual ........................................................... 67 Análisis General de la encuesta de caracterización............................................ 90 Prueba Diagnóstica ....................................................................................................... 92 Resultados ......................................................................................................... 92 Análisis prueba diagnostica.............................................................................. 110 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención........................................................... 115 Propuesta pedagógica................................................................................................. 116 Componente tecnológico ............................................................................................. 145 Chamilo............................................................................................................ 145 Scratch............................................................................................................. 152 Implementación ........................................................................................................... 155 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 170 Actividades trabajadas en clase................................................................................... 170 Resultados ....................................................................................................... 170 Evaluación de rubricas Unidad 1, actividad 1 “Inducción a la comprensión lectora en el nivel literal con textos narrativos vinculando el pensamiento computacional”................................................................................................. 170 Evaluación de rubricas Unidad 1, actividad 2. “Inducción a la comprensión lectora en el nivel literal con textos narrativos vinculando el pensamiento computacional”................................................................................................. 172 Evaluación de rubricas Unidad 2, actividad 3. “Introduciéndose al mundo de la programación con scratch””.............................................................................. 174 Evaluación de rubricas Unidad 1, actividad 4 Introduciéndose al mundo de la programación con scratch”............................................................................... 176 Análisis de rubricas .......................................................................................... 178 Ficha de observación................................................................................................... 181 Ficha de observación 1. Resultados comprensión lectora en el nivel literal unidad 1 sesión 1......................................................................................................... 181 Pensamiento computacional........................................................................................ 182 Modelo STEAM............................................................................................................ 182 Scratch ........................................................................................................................ 183 Ficha de observación 2. Resultados comprensión lectora en el nivel literal unidad 1 sesión 2......................................................................................................... 183 Pensamiento computacional........................................................................................ 184 Modelo STEAM............................................................................................................ 184 Scratch ........................................................................................................................ 185 Ficha de observación 3. Resultados comprensión lectora en el nivel literal unidad 2 sesión 3......................................................................................................... 185 Pensamiento computacional........................................................................................ 186 Modelo......................................................................................................................... 186 Scratch ........................................................................................................................ 187 Ficha de observación 4. Resultados comprensión lectora en el nivel literal unidad 2 sesión 4......................................................................................................... 187 Pensamiento computacional........................................................................................ 188 Modelo......................................................................................................................... 188 Scratch ........................................................................................................................ 188 Análisis general - fichas de observación........................................................... 189 Prueba final ................................................................................................................. 191 Resultados ....................................................................................................... 191 Análisis general de la prueba final.................................................................... 215 Evaluación final vs prueba diagnóstica ........................................................................ 218 Resultados de la evaluación final vs prueba diagnóstica.................................. 218 Análisis general -comparativo prueba diagnóstica Vs prueba final ................... 235 Resultados de la encuesta de satisfacción .................................................................. 239 Resultados ....................................................................................................... 239 Análisis general de la encuesta de satisfacción................................................ 255 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 257 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 261 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 263 Impacto........................................................................................................................ 263 Recomendaciones ....................................................................................................... 264 Trabajos futuros........................................................................................................... 266 Referencias............................................................................................................................ 269310 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 M671dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9325spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAbril, V. H. (s.f.). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Nivel LiteralPensamiento ComputacionalLengua CastellanaLiteral LevelComputational ThinkingChamiloScratchDesarrollo de Competencias de Comprensión de Lectura en el Nivel Literal Usando Pensamiento Computacional, Chamilo y Scratch en los Estudiantes del Grado TerceroReading Comprehension Competences Development in Literal Level Using Computational Thinking, Chamilo and Scratch in Third Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALDesarrollo_de_Competencias_de_Comprensión_de_Lectura_en_el_Nivel_Literal_Usando_Pensamiento_Computacional,_Chamilo_y_Scratch_en_los_Estudiantes_del_Gr.pdfDesarrollo_de_Competencias_de_Comprensión_de_Lectura_en_el_Nivel_Literal_Usando_Pensamiento_Computacional,_Chamilo_y_Scratch_en_los_Estudiantes_del_Gr.pdfapplication/pdf7741719https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5f18c4a2-9795-42d7-a929-594cb5495ef8/downloadc7132605d3a29b40b10d6459597c293dMD51Cesión_de_Derechos_Mora_Cardozo_Leidy_Johanna.pdfCesión_de_Derechos_Mora_Cardozo_Leidy_Johanna.pdfapplication/pdf307823https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/745f9556-a97b-4ddb-9950-6e0f23c38e70/download5653734418afe38324a6a4553ae8051aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/60afd102-7ea3-4c89-a8ec-0f7ae1275296/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTDesarrollo_de_Competencias_de_Comprensión_de_Lectura_en_el_Nivel_Literal_Usando_Pensamiento_Computacional,_Chamilo_y_Scratch_en_los_Estudiantes_del_Gr.pdf.txtDesarrollo_de_Competencias_de_Comprensión_de_Lectura_en_el_Nivel_Literal_Usando_Pensamiento_Computacional,_Chamilo_y_Scratch_en_los_Estudiantes_del_Gr.pdf.txtExtracted texttext/plain101423https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/001f165b-ba4f-4fcc-b1c0-8c8384d51224/download25a1cd20a12780df568d70592457e931MD54Cesión_de_Derechos_Mora_Cardozo_Leidy_Johanna.pdf.txtCesión_de_Derechos_Mora_Cardozo_Leidy_Johanna.pdf.txtExtracted texttext/plain25https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/31a0c6f0-3a3f-4cb0-a103-fa4f91915084/download93570c8f012c0805e07717f92d605b2fMD56THUMBNAILDesarrollo_de_Competencias_de_Comprensión_de_Lectura_en_el_Nivel_Literal_Usando_Pensamiento_Computacional,_Chamilo_y_Scratch_en_los_Estudiantes_del_Gr.pdf.jpgDesarrollo_de_Competencias_de_Comprensión_de_Lectura_en_el_Nivel_Literal_Usando_Pensamiento_Computacional,_Chamilo_y_Scratch_en_los_Estudiantes_del_Gr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6227https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/10a7ceeb-9617-41a3-807a-3208c3308499/download6415d698082676c20d1fbf1858e2711eMD55Cesión_de_Derechos_Mora_Cardozo_Leidy_Johanna.pdf.jpgCesión_de_Derechos_Mora_Cardozo_Leidy_Johanna.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16203https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d296e85c-b938-429f-ac7e-64c9e831e1de/download083a06b8165548a06242d028dbd9a58bMD57001/9325oai:repositorio.udes.edu.co:001/93252023-09-29 03:01:34.735https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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