Comprensión Lectora y Desempeño Académico en Estudiantes de Grado Undécimo: Investigación Correlacional Haciendo uso de una Prueba Saber 11° Digital y del Pensamiento Computacional Institucional
Digital
- Autores:
-
Soto-Aguirre, Johnatan Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
- Comprensión Lectora
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Ordoñez-Rodríguez, Mónica Rocíodf926f87-c9b6-45b8-bb73-d1a54b8fbc26-1Soto-Aguirre, Johnatan Andréscdb7bfb9-6fc9-4b20-8582-0c6b56801566-1Jaimes-Castañeda, Martha Cecilia0529967b-126c-41bf-a42d-4433824aa361-12023-09-07T16:56:37Z2023-09-07T16:56:37Z2022-12-16DigitalLa educación formal esta mediada por la enseñanza y práctica del leer, la comprensión lectora en muchos escenarios educativos se entiende como indicador predictivo del desempeño académico de los estudiantes y como garantía de la participación efectiva de éstos en la sociedad del conocimiento. El propósito de la presente investigación fue establecer la correlación estadística existente entre el nivel de Comprensión Lectora y el Desempeño Académico en las áreas fundamentales en los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa San Antonio del municipio de Jardín - Antioquia, a partir de un estudio de tipo correlacional transversal; la propuesta investigativa surgió como respuesta a la necesidad teórico—práctica de entender cuál es el comportamiento de las variables a nivel local antes de realizar procesos de intervención pedagógica. Los resultados del estudio concluyeron que no había correlación entre las variables puesto que no se obtuvo, para el conjunto de datos de la muestra poblacional, evidencia estadísticamente significativa. Estos hallazgos invitan a la formulación de nuevas hipótesis, a pensar los fenómenos como eventos contextuales circunscritos al comportamiento de los datos, y posibilitan reflexionar sobre la naturaleza y grado de relación entre variables.Formal education is mediated by the teaching and practice of reading, reading comprehension in many educational settings is understood as a predictive indicator of the academic performance of students and as a guarantee of their effective participation in the knowledge society. The purpose of this research was to establish the statistical correlation between the level of Reading Comprehension and Academic Performance in the fundamental areas in eleventh grade students of the San Antonio educational institution in the municipality of Jardín - Antioquia, based on a study transversal correlational type; The research proposal arose as a response to the theoretical-practical need to understand the behavior of the variables at the local level before carrying out pedagogical intervention processes. The results of the study concluded that there was no correlation between the variables since no statistically significant evidence was obtained for the data set of the population sample. These findings invite the formulation of new hypotheses, to think of phenomena as contextual events circumscribed to the behavior of the data, and make it possible to reflect on the nature and degree of relationship between variables.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 17 Planteamiento del problema .............................................................................................. 17 Descripción de la situación problema .....................................................................20 Identificación del problema.....................................................................................22 Pregunta problema.................................................................................................26 Justificación ....................................................................................................................... 27 Objetivos............................................................................................................................ 29 Objetivo general .....................................................................................................29 Objetivos específicos .............................................................................................29 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 30 Aportes al estado del arte .................................................................................................. 30 Antecedentes internacionales: Investigaciones sobre la relación comprensión lectora y desempeño académico............................................................................30 Antecedentes nacionales sobre la relación comprensión lectora y desempeño académico..............................................................................................................32 Antecedentes en Antioquia sobre la relación comprensión lectora y desempeño académico..............................................................................................................34 Marco teórico..................................................................................................................... 35 Enfoque epistemológico en educación: leer desde pensamiento crítico en la sociedad del conocimiento. ....................................................................................36 Enfoque teórico de la comprensión lectora: de la concepción tradicional a la concepción sociocultural del proceso de lectura.....................................................38 Enfoque didáctico de la Evaluación: Herramientas digitales para evaluar en la sociedad del conocimiento. ....................................................................................40 Enfoque de pensamiento computacional: Una institución educativa que investiga mediante el uso de las TIC.....................................................................................41 Marco Conceptual.............................................................................................................. 42 Desempeño académico y comprensión lectora ......................................................42 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 45 Tipo de investigación ......................................................................................................... 45 Alcance.............................................................................................................................. 45 Hipótesis............................................................................................................................ 46 Hipótesis nula.........................................................................................................46 Hipótesis alternativa...............................................................................................46 Variables o categorías ....................................................................................................... 46 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............................................ 47 Población y muestra .......................................................................................................... 49 Población ...............................................................................................................49 Muestra..................................................................................................................49 Procedimiento.................................................................................................................... 50 Instrumentos de recolección de información ...................................................................... 52 Justificación y criterios técnicos de validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección información..........................................................................................53 Formulario de caracterización sociodemográfica....................................................53 Sistema de Gestión Académico MASTER 200 .......................................................53 Prueba Saber 11° digital – Simulacro ICFES..........................................................54 Técnicas de análisis de datos ............................................................................................ 56 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 58 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 59 Resultados del diagnóstico por grupo................................................................................ 59 Resultados grupo 11°1...........................................................................................59 Resultados grupo 11°2...........................................................................................62 Resultados grupo 11°3...........................................................................................65 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 69 Componente pedagógico y didáctico ................................................................................. 71 Componente tecnológico ................................................................................................... 72 Implementación ................................................................................................................. 74 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 76 Resultados caracterización socio-demográfica .................................................................. 76 Resultados desempeño académico ................................................................................... 82 Resultados comprensión lectora........................................................................................ 87 Resultados análisis correlacional....................................................................................... 90 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 95 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 97 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................... 98 Impacto.............................................................................................................................. 98 Recomendaciones y trabajos futuros ................................................................................. 98 Referencias.............................................................................................................................. 99 Apéndices .............................................................................................................................. 105124 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 S686cRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9157spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAnijovich, R, & Capelletti, G. 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