Estrategia Didáctica Addie Mediada por Moodle Para el Fortalecimiento del Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Grado Quinto

Digital

Autores:
Arenales, Freddy Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
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Palabra clave:
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Este proceso se estructuró a partir de diez capítulos en los cuales se presentaron el planteamiento del problema, las bases teóricas, el diseño metodológico, las consideraciones éticas, el diagnóstico, la estructura de la propuesta de intervención, el análisis e interpretación de los datos, las conclusiones, las limitaciones y, por último, el Impacto, las recomendaciones y los trabajos futuros. Todo ello, mediante un proceso metodológico basado en un tipo de estudios cuantitativos y un alcance descriptivo, lo cual permitió analizar a través de un análisis comparativo cada uno de los instrumentos aplicados (Pre-test y Pos-test) a los estudiantes de quinto grado. Obtenido entre los principales resultados un impacto positivo dentro del aula de clase, esto desde las diversas áreas del conocimiento. Permitiendo concluir que, a través de una estrategia didáctica se logró posesionar este proceso investigativo como un generador de resultados y cambio favorables. Finalmente, se obtuvo un impacto social positivo al formar estudiantes capacitados para vivir la era actual, siendo pioneros en una educación de calidad.The achievement of the development of an innovative and interactive academic process from the consolidation of what was the implementation of computational thinking linking various contents that are developed within the classroom. In this way, this investigative process was oriented to fulfill the general objective aimed at strengthening computational thinking in fifth grade students of the Emeterio Duarte Suárez Industrial Technical Institute Concentration San Miguel headquarters C through a didactic strategy with the ADDIE method and mediated by Moodle. This process was structured from ten chapters in which the approach to the problem, the theoretical bases, the methodological design, the ethical considerations, the diagnosis, the structure of the intervention proposal, the analysis and interpretation of the data, were presented. The conclusions, the limitations and, finally, the Impact, the recommendations and the future works. All this, through a methodological process based on a type of quantitative studies and a descriptive scope, allowed to analyze through a comparative analysis each of the instruments applied (Pre-test and Post-test) to fifth grade students. Obtained among the main results a positive impact within the classroom, this from the various areas of knowledge. Allowing to conclude that, through a didactic strategy, it was possible to position this investigative process as a generator of favorable results and change. Finally, a positive social impact was obtained by training students trained to live in the current era, being pioneers in quality educationMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................. 17 Planteamiento del problema ........................................................................................ 17 Descripción de la situación problema ............................................................... 17 Identificación del problema............................................................................... 21 Pregunta problema .......................................................................................... 22 Justificación ................................................................................................................ 22 Objetivos..................................................................................................................... 23 Objetivo general............................................................................................... 23 Objetivos específicos ....................................................................................... 23 Capítulo 2. Bases teóricas ..................................................................................................... 25 Aportes al estado del arte............................................................................................ 25 Antecedentes internacionales........................................................................... 25 Antecedentes nacionales ................................................................................. 29 Antecedentes locales ....................................................................................... 32 Marco teórico .............................................................................................................. 36 Marco conceptual........................................................................................................ 40 El aprendizaje.................................................................................................. 40 Enseñanza y aprendizaje en el aula ................................................................. 41 El conectivismo................................................................................................ 42 Pensamiento computacional ............................................................................ 43 Estrategia didáctica en la educación................................................................. 45 Marco tecnológico....................................................................................................... 46 Plataforma Moodle........................................................................................... 46 Método ADDIE................................................................................................. 47 Capítulo 3. Diseño metodológico............................................................................................ 49 Tipo de investigación................................................................................................... 49 Alcance....................................................................................................................... 49 Hipótesis..................................................................................................................... 50 Variables..................................................................................................................... 51 Operacionalización de variables .................................................................................. 51 Población y muestra.................................................................................................... 52 Procedimiento............................................................................................................. 53 Instrumentos de recolección de información ................................................................ 54 Pretest............................................................................................................. 54 Pos-test ........................................................................................................... 55 Técnicas de análisis de datos...................................................................................... 57 Capítulo 4. Consideraciones éticas ........................................................................................ 58 Capítulo 5. Diagnóstico.......................................................................................................... 60 Resultados del pretest................................................................................................. 60 Tabulación, gráficos y análisis individual .......................................................... 60 Análisis general del pretest .............................................................................. 76 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ........................................................... 78 Propuesta pedagógica................................................................................................. 78 Componente tecnológico............................................................................................. 95 Implementación......................................................................................................... 100 Implementación de la Unidad 1: Descomposición ........................................... 100 Implementación de la Unidad 2: Abstracción .................................................. 102 Implementación de la Unidad 3: Reconocimiento de patrones ........................ 103 Implementación de la Unidad 4: Algoritmos .................................................... 105 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ....................................................................... 107 Resultados del postest .............................................................................................. 107 Tabulación, gráficos y análisis individual ........................................................ 107 Análisis general de postest............................................................................. 123 Prueba de hipótesis de la investigación ..................................................................... 124 Capítulo 8. Conclusiones ..................................................................................................... 126 Capítulo 9. Limitaciones....................................................................................................... 129 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ................................................... 130 Impacto..................................................................................................................... 130 Recomendaciones y trabajos futuros ......................................................................... 130 Referencias......................................................................................................................... 132 Apéndices ........................................................................................................................... 138153 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 A726eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9257spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdell, J., Llopis, M., Esteve, F., & Valdeolivas, M. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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