Mejoramiento de la Competencia Lectora en Estudiantes del Grado Quinto a Partir del uso del Pensamiento Computacional
Digital
- Autores:
-
Rojas-Peña, Mónica Del Pilar
Silva-Trejos, Fanny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
- Pensamiento Computacional
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En el avance de esta propuesta de investigación, se introdujeron una serie de actividades para fomentar el desarrollo del interés en la lectura y, por lo tanto, trabajaron de manera adecuada y agradable en la comprensión de lectura usando las TIC. Luego de ser aplicada la propuesta pedagógica de investigación a los niños, se comprobó que el nivel subió al 80%, lo que implica que esta técnica puede ser un dispositivo viable para que los educadores desarrollen aún más los procesos de lectura y conocimiento. La población elegida fueron 20 estudiantes pertenecientes a la Institución Municipal Liceo Sur Andino de Pitalito, Huila. Se utilizó una metodología cuantitativa, logrando así cumplir los objetivos propuesto para el desarrollo del proyecto.The main objective of this research project was to improve reading comprehension in 5th grade children, through the improvement of computational thinking, for this an initial diagnosis was made to know the degree of reading comprehension of the students where a low grade of 44%, subsequently, the ICT digital instruments Genially and Scratch were used to advance computational thinking in students and develop reading comprehension in children. In the advancement of this research proposal, a series of activities were introduced to foster the development of interest in reading, and thus, they worked adequately and pleasantly on reading comprehension using ICT. After applying the pedagogical research proposal to children, it was found that the level rose to 80%, which implies that this technique can be a viable device for educators to further develop reading and knowledge processes. The chosen population was 20 students belonging to the Liceo Sur Andino Municipal Institution of Pitalito, Huila. A quantitative methodology was used, thus achieving the objectives proposed for the development of the projectMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del anteproyecto....................................................................... 14 Planteamiento del problema................................................................................. 15 Descripción de la situación problema........................................................ 15 Identificación del problema ....................................................................... 17 Pregunta problema ................................................................................... 25 Justificación.......................................................................................................... 25 Objetivos .............................................................................................................. 26 Objetivo general ....................................................................................... 26 Objetivos específicos................................................................................ 26 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................... 27 Aportes al estado del arte..................................................................................... 27 Marco teórico ....................................................................................................... 29 Capítulo 3. Diseño metodológico ..................................................................................... 33 Tipo de investigación............................................................................................ 33 Alcance ................................................................................................................ 33 Hipótesis .............................................................................................................. 34 Variables o categorías.......................................................................................... 35 Operacionalización de variables o descripción de categorías............................... 35 Población y muestra............................................................................................. 36 Procedimiento ...................................................................................................... 37 Instrumentos de recolección de información......................................................... 38 Mejoramiento de la competencia lectora. 7 Técnicas de análisis de datos .............................................................................. 39 Capítulo 4. Consideraciones éticas.................................................................................. 40 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................... 41 Encuesta de caracterización de los estudiantes ................................................... 41 Prueba Diagnóstica.............................................................................................. 50 Resultados................................................................................................ 50 Análisis general de la prueba diagnóstica................................................. 56 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención .................................................... 58 Propuesta pedagógica ......................................................................................... 58 Componente tecnológico...................................................................................... 59 Implementación.................................................................................................... 63 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos .................................................................. 67 Capítulo 8. Conclusiones ................................................................................................. 72 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................... 75 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros.............................................. 76 Impacto ................................................................................................................ 76 Recomendaciones y trabajos futuros ................................................................... 76 Referencias ..................................................................................................................... 78 Apéndices........................................................................................................................ 8593 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 R641mRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9009spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcevedo Borrega, J. (2016). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento ComputacionalEstrategias PedagógicasComprensión de LecturaComputational ThinkingPedagogical StrategiesReading ComprehensionMejoramiento de la Competencia Lectora en Estudiantes del Grado Quinto a Partir del uso del Pensamiento ComputacionalImprovement of Reading Competence in Fifth Grade Students From the use of Computational ThinkingTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALMejoramiento_de_la_Competencia_Lectora_en_Estudiantes_del_Grado_Quinto_a_Partir_del_uso_del_Pensamiento_Computacional.pdfMejoramiento_de_la_Competencia_Lectora_en_Estudiantes_del_Grado_Quinto_a_Partir_del_uso_del_Pensamiento_Computacional.pdfapplication/pdf2796844https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f2899cdf-b54b-4f8e-bf65-b88e5c2974a0/downloade9fba1f6397273c4cd37ca051da1f015MD51ROJAS PEÑA.pdfapplication/pdf183072https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/da0c4e64-c1b8-4111-85ba-493f88977c5f/download59f5e025a567346bd02cb807c12ff520MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2589411f-13de-4def-9793-e741e62d3d44/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTMejoramiento_de_la_Competencia_Lectora_en_Estudiantes_del_Grado_Quinto_a_Partir_del_uso_del_Pensamiento_Computacional.pdf.txtMejoramiento_de_la_Competencia_Lectora_en_Estudiantes_del_Grado_Quinto_a_Partir_del_uso_del_Pensamiento_Computacional.pdf.txtExtracted texttext/plain101460https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ea925496-f060-4960-a1ad-df93f5d3404f/downloadded3b72f01a1a04c1ae80e30e8da7c5fMD53ROJAS PEÑA.pdf.txtROJAS PEÑA.pdf.txtExtracted texttext/plain2492https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/60f0f89b-2b07-4dfd-8e44-6a2283441fcb/downloadaa43d89531307a31cc67ce9c0b73f214MD56THUMBNAILMejoramiento_de_la_Competencia_Lectora_en_Estudiantes_del_Grado_Quinto_a_Partir_del_uso_del_Pensamiento_Computacional.pdf.jpgMejoramiento_de_la_Competencia_Lectora_en_Estudiantes_del_Grado_Quinto_a_Partir_del_uso_del_Pensamiento_Computacional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5301https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/19bbb9a6-4caf-4e12-98d3-6964ef2040f8/download989dd6ff6b08612fc3b93f83d7465a2aMD54ROJAS PEÑA.pdf.jpgROJAS PEÑA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17760https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8490655d-9dd3-4b75-a1d3-9edcee690d25/downloadf65f69a764dde2a401694f60d7799dbeMD57001/9009oai:repositorio.udes.edu.co:001/90092023-09-27 03:00:23.948https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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