Mejora de la Comprensión Lectora Mediante una Propuesta Pedagógica Basada en el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Quinto
Digital
- Autores:
-
Ordoñez-Tulcan, Martha Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/8945
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8945
- Palabra clave:
- Pensamiento Computacional -Lectura -Comprensión de Lectura-Herramientas TIC
Computational Thinking -Reading -Reading Comprehension-ICT Tools
- Rights
- openAccess
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Anaya-Chávez, Néstora2bef71e-a08b-49ee-a6b6-43a08f2e36ae-1Ordoñez-Tulcan, Martha Lucia3e55c4ee-f060-4b5e-92f5-fd9f49a9a1e4-1Medina-Cruz, Javier97ed60c3-7f25-49ca-bb0c-f70c4bbd26cd-12023-08-03T13:49:05Z2023-08-03T13:49:05Z2022-10-27DigitalPensamiento computacional -Lectura -Comprensión de lectura-Herramientas TIC. Descripción o contenido El objetivo principal de este proyecto de investigación fue desarrollar aún más las habilidades de comprensión lectora, a través de una propuesta investigativa, basada en el desarrollo del pensamiento computacional, A partir de las herramientas digitales Genially y Scratch en estudiantes de 5to grado. Al identificar el grado de conocimiento lector de los niños, donde se obtuvo un desempeño bajo del 35% y de acuerdo con estos resultados, se planificó un clima de aprendizaje virtual con vistas a la mejora del razonamiento computacional. El objetivo de la presente propuesta fue fomentar la lectura, desde la percepción y a través de la lógica que se crea al involucrar el pensamiento computacional en los estudiantes. Luego de ser aplicada la presente propuesta educativa en los niños, se obtuvo que el nivel aumentó en un alcance superior al 75%, lo que implica que esta estrategia podría ser un proceso adecuado y convincente para los educadores, al tiempo que mejora los ciclos instructivos de comprensión y conocimiento. La población escogida fue de 20 estudiantes que cursan estudios en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino de la región de Pitalito, Huila, se utilizó un sistema cuantitativo, cumpliendo así con los objetivos propuestos para el desarrollo de la presente investigación.The main objective of this research project was to further develop reading comprehension skills, through a research proposal, based on the development of computational thinking, from the digital tools Genially and Scratch in 5th grade students. By identifying the degree of children's reading knowledge, where a low performance of 35% was obtained and according to these results, a virtual learning climate was planned with a view to improving computational reasoning. The objective of this proposal was to encourage reading, from perception and through the logic that is created by involving computational thinking in students. After applying the present educational proposal to children, it was found that the level increased by more than 75%, which implies that this strategy could be an adequate and convincing process for educators, while improving instructional cycles. of understanding and knowledge. The chosen population was 20 students who study at the Liceo Sur Andino Municipal Educational Institution in the Pitalito region, Huila, a quantitative system was used, thus fulfilling the objectives proposed for the development of this research.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 16 Planteamiento del problema .......................................................................................... 16 Descripción de la situación problema ................................................................. 16 Identificación del problema................................................................................. 21 Pregunta problema............................................................................................. 23 Justificación................................................................................................................... 24 Objetivos........................................................................................................................ 24 Objetivo general ................................................................................................. 24 Objetivos específicos ......................................................................................... 25 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 26 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 26 Marco teórico................................................................................................................. 28 Pensamiento computacional.......................................................................................... 28 Metodología STEAM...................................................................................................... 29 Comprensión lectora...................................................................................................... 30 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 32 Tipo de investigación ..................................................................................................... 32 Alcance.......................................................................................................................... 32 Hipótesis........................................................................................................................ 32 Variables o categorías ................................................................................................... 33 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 34 Población y muestra ...................................................................................................... 35 Procedimiento................................................................................................................ 36 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 38 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 39 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 39 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 41 Caracterización De Estudiantes..................................................................................... 41 Tabulación, Gráficos y análisis individual .............. ¡Error! Marcador no definido. Sección 1 (preguntas relacionadas con el estudiante)........................................ 44 Sección 2 (preguntas relacionadas con el docente) ........................................... 53 Resultados a nivel general de la encuesta de caracterización............................ 56 Prueba Diagnóstica ....................................................................................................... 57 Resultados ......................................................................................................... 57 Análisis general de la prueba diagnóstica .......................................................... 70 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 72 Propuesta pedagógica................................................................................................... 72 Componente tecnológico ............................................................................................... 76 Implementación ............................................................................................................. 78 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 82 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 98 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 101 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 102 Impacto........................................................................................................................ 102 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 102 Referencias............................................................................................................................ 104 Apéndices .............................................................................................................................. 118125 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 O726mRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8945spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcevedo Borrega, J. (2016). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento Computacional -Lectura -Comprensión de Lectura-Herramientas TICComputational Thinking -Reading -Reading Comprehension-ICT ToolsMejora de la Comprensión Lectora Mediante una Propuesta Pedagógica Basada en el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado QuintoStrengthening Reading Comprehension Through a Pedagogical Proposal Based on the Development of Computational Thinking in Fifth Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALMejora_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_una_Propuesta_Pedagógica_Basada_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdfMejora_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_una_Propuesta_Pedagógica_Basada_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdfapplication/pdf2476334https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7cdbdbc1-2395-4326-b98d-54ab4f41d202/download2ad6567c5fa5b491b869bd7cff6bba98MD51Acta de Entrega - 2024-08-09T151009.901.pdfapplication/pdf205687https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/056396b5-cf3c-4be6-b7fb-3f4cdc02dc7f/downloadab5df9f3af0d78f094c25d5ec0a46adfMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e9c3eb8c-2094-40ea-86cb-7cc1e83c5d09/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTMejora_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_una_Propuesta_Pedagógica_Basada_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf.txtMejora_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_una_Propuesta_Pedagógica_Basada_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf.txtExtracted texttext/plain101447https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/917bad07-280d-4de7-9e07-c5d46aad20d7/downloadab22d62c4a0b04779760f6831deb957bMD53Acta de Entrega - 2024-08-09T151009.901.pdf.txtActa de Entrega - 2024-08-09T151009.901.pdf.txtExtracted texttext/plain2528https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fcdacb2d-87b8-4103-bbe2-80785ecb4e9f/download41a45fb5518ed07448dbd08e007b6ab6MD56THUMBNAILMejora_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_una_Propuesta_Pedagógica_Basada_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf.jpgMejora_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_una_Propuesta_Pedagógica_Basada_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6066https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ddc18219-3d3b-4686-8f3b-ff449dae73d7/download60291047dce048c8e430a0c1a70e738fMD54Acta de Entrega - 2024-08-09T151009.901.pdf.jpgActa de Entrega - 2024-08-09T151009.901.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17664https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c2f34969-e774-4240-a027-cf393131f8f3/downloadb20aa18eba5ca73e650d099eddfc2a6eMD57001/8945oai:repositorio.udes.edu.co:001/89452024-08-10 03:02:01.022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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