Estrategia Pedagógica Para Fortalecer la Comprensión Lectora Desarrollando Habilidades de Reconocer Recordar y Clasificar Información Relevante en Estudiantes de Grado Transición

Digital

Autores:
Vanegas-Silva,Monica,Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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OAI Identifier:
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Palabra clave:
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Primera Infancia
Aplicación Móvil
Competencias de Comprensión
Estrategias Pedagógicas
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Comprehension Skills
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spelling Rangel-Marquez,Adriana,Milena5eb5c984-7018-4034-bf66-9770532761b3-1Vanegas-Silva,Monica,Carolinac11f5e14-cdea-4cb0-9d66-f6be37e84d7d-1Torres-Sánchez,Wilson,Enrique28be57c1-9644-4ade-8b7b-5dacaa009395-12024-05-16T14:04:10Z2024-05-16T14:04:10Z2022-06-29DigitalReconociendo que la implementación de las TIC en la educación resulta como una alternativa altamente eficaz ante las transformaciones y necesidades actuales, donde su uso se ha incrementado en la población en general para el manejo de información y del conocimiento y partiendo del análisis de la problemática evidenciada a nivel nacional y local, que muestra un bajo nivel de lectura comprensiva en los estudiantes en general y del interés por mejorar las habilidades en este ámbito desde la primera infancia, surge la presente investigación, la cual busca responder al interrogante ¿Cómo fortalecer las habilidades de reconocer, recordar y clasificar información relevante para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado transición jornada tarde de la IED Estanislao Zuleta de Bogotá D.C. mediante la implementación de una aplicación móvil como estrategia pedagógica? Para lo cual, se desarrolló un estudio de enfoque descriptivo mediante la ruta de investigación mixta, haciendo análisis de las debilidades en relación a la comprensión lectora y el entorno socio tecnológico que tienen a disposición los estudiantes, realizando contrastación de pruebas iniciales y finales luego de implementar estrategia pedagógica mediante aplicación móvil “canto, leo y aprendo”, diseñada con herramienta App inventor, en estudiantes que oscilan entre los 5 y 6 años, que están iniciando su proceso lector. Donde, se determinó que sus resultados fueron favorables, evidenciandose mejoramiento en la comprensión lectora de los estudiantes, especificamente en las habilidades para reconocer, recordar y clasificar información relevante.Recognizing that the implementation of ICT in education is a highly effective alternative to the current transformations and needs, where its use has increased in the general population for the management of information and knowledge, and based on the analysis of the evidenced problem at the national and local level, which shows a low level of comprehensive reading in students in general, and the interest in improving skills in this area from early childhood, this research arises, which seeks to answer the question: How to strengthen the skills to recognize, remember and classify relevant information for the improvement of reading comprehension in the students of the kindergarten late shift of the IED Estanislao Zuleta in Bogotá D.C. through the implementation of an innovative pedagogical strategy?. For which, a descriptive approach study was developed through the mixed research route, analyzing the weaknesses in relation to reading comprehension and the sociotechnological environment available to students, comparing initial and final tests after implement a pedagogical strategy through a mobile application "I sing, read and learn", designed with an App inventor tool, in students between 5 and 6 years old, who are starting their reading process, where it was determined that their results were favorable, where evidenced advances in student's reading comprehension to recognize, remember and classify relevant information.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN...................................................................................................14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................16 1.1.1 Descripción de la situación problema.................................................16 1.1.2 Identificación del problema.................................................................17 1.1.3 Pregunta problema.............................................................................26 1.2 ALCANCE...........................................................................................26 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................27 1.4 OBJETIVOS........................................................................................30 1.4.1 Objetivo general .................................................................................30 1.4.2 Objetivos específicos .........................................................................30 2 BASES TEÓRICAS .........................................................................................32 2.1 ESTADO DEL ARTE...........................................................................32 2.2 MARCO REFERENCIAL ....................................................................42 2.2.1 Marco Teórico ....................................................................................42 2.2.2 Marco Conceptual ..............................................................................47 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................53 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................53 3.2 HIPÓTESIS.........................................................................................54 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS............................................................54 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS.................................................................................................55 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA.................................................................58 3.6 PROCEDIMIENTO..............................................................................59 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............60 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...............................................65 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS........................................................................67 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................68 5.1 CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS ESTUDIANTES.......68 5.2 PRUEBA DE FAMILIARIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS ESTUDIANTES ...............................................................................................73 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................75 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................75 6.1.1 Nombre de la propuesta pedagógica: ................................................75 6.1.2 Fase de diseño...................................................................................75 6.1.3 Implementación de la propuesta con el desarrollo de las actividades79 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.......................................................93 6.2.1 App inventor 2 ....................................................................................94 6.2.2 Diseño de aplicación móvil.................................................................94 6.2.3 Bocetos de baja..................................................................................97 6.2.4 Bocetos de media...............................................................................97 6.2.5 Bocetos de alta...................................................................................98 6.2.6 Mapa de navegación..........................................................................99 6.2.7 Manual de usuario............................................................................100 6.2.8 Logo Aplicación móvil “Canto, Leo y Aprendo” ................................110 6.3 IMPLEMENTACIÓN..........................................................................111 6.3.1 Fase diagnóstica ..............................................................................111 6.3.2 Fase de planeación y diseño de estrategia pedagógica...................112 6.3.3 Fase planeación y diseño de aplicación móvil .................................113 6.3.4 Fase de implementación ..................................................................114 6.3.5 Fase de evaluación ..........................................................................116 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ...............................................118 7.1 Prueba Pre-test.................................................................................118 7.2 Prueba Post-test ...............................................................................128 7.3 Contrastación prueba Pre-test / Post-test .........................................138 7.3.1 Contrastación Variable reconocer/ recordar- Pre-test/Post-test.......138 7.3.2 Contrastación variable clasificar información- Pre-test/Post-test .....142 7.3.3 Análisis general de Contrastación entre Pre-test/Post-test ..............145 8 CONCLUSIONES..........................................................................................147 9 LIMITACIONES .............................................................................................149 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS...................150 10.1 Impacto .............................................................................................150 10.1.2 Encuesta favorabilidad docentes .....................................................151 10.2 Recomendaciones/ Trabajos futuros ................................................156 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................157 ANEXOS..............................................................................................................165191 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 M1784629dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10409spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcércate a las TIC. 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_Pedagógica_Para_Fortalecer_la_Comprensión_Lectora_Desarrollando_Habilidades_de_Reconocer_Recordar_y_Clasificar_Información_Relevante_en_Estudiantes_de_Grado_Transición.pdfEstrategia_Pedagógica_Para_Fortalecer_la_Comprensión_Lectora_Desarrollando_Habilidades_de_Reconocer_Recordar_y_Clasificar_Información_Relevante_en_Estudiantes_de_Grado_Transición.pdfapplication/pdf317902https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b06a51b2-1fd0-4211-be50-ee27c43ea6e9/downloadb38eac672b62e91f57a9a9ab51e3e1b4MD51Formato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado (2).pdfFormato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado (2).pdfapplication/pdf317902https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f018718c-a911-4faa-9083-6a582a883f6c/downloadb38eac672b62e91f57a9a9ab51e3e1b4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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03:02:27.512https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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