Similitudes y Diferencias de la Lectura (Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora) de Niños y Niñas de Primero a Tercero de Primaria en una Institución Pública en la Ciudad de Floridablanca a Través de la Evaluación de Glifing y los Procesos Lectores Prolec-R

Digital

Autores:
Mosquera-Mendivelso, Sara Daniela
Nieto-Hernández, Marian Janith
Pereira-Camargo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
0006
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
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spelling Sahira-Gimena, Franco Hernández1b9cea6f-c5a6-436c-855f-d4aba743fcb8-1Laura-Marcela, Uribe Calderónda0ff5a9-ff68-4975-922b-e63bc410d4b2-1Jaimes-Barros, Alexandra Patricia34a9bd8e-8f33-4b72-b9aa-05d7518b7021-1Mosquera-Mendivelso, Sara Daniela184ceca3-00b3-49f9-ad1c-ae07640f5e7c-1Nieto-Hernández, Marian Janith388fc0f0-08cf-4060-9f9e-653537c226bf-1Pereira-Camargo, Paula Andrea30f4d8e5-a1f5-45d1-aae4-51992c20aecf-1Angel-Moreno, Ana Milena944aed3e-868e-410c-a96e-966865e2eb9a-1Blandón-Flóres, Martha3d851a23-6712-4d63-ac4f-3c86eb131dbc-1Genesis2023-11-07T15:57:36Z2023-11-07T15:57:36Z0006-07-23DigitalIntroducción.El abordaje de los procesos relacionados con la lectura en la edad infantil cobra importancia para el fonoaudiólogo debido a las posibilidades de intervención y diagnóstico, que de forma general contribuyen a una articulación entre la perspectiva de la salud y los procesos pedagógicos que se dan en instituciones educativas. Objetivo: Identificar las similitudes y diferencias de la lectura (Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora) de niños y niñas de primero a tercero de primaria en una institución pública en la ciudad de Floridablanca a través de la Evaluación de Glifing y los Procesos Lectores Prolec-R. Materiales y métodos: Se desarrolló este estudio mediante un enfoque cuantitativo que involucra la recopilación de datos de la prueba Glifing y la aplicación de la prueba Prolec-R en una muestra de 120 participantes distribuidos en 59 niñas y 61 niños que cursan entre primero y tercer grado de básica primaria. Resultados: Se revela que existen similitudes en cuanto a la precisión, velocidad en niños y niñas y diferencias en la comprensión lectora, siendo más significativos en niñas que en niños. Conclusión: se puede concluir que la aplicación de la prueba Prolec-R abarca diferentes aspectos de la lectura de acuerdo a las tareas que se ejecutan en la prueba y que llevan a tener una visión particularizada y general en cuanto a la lectura en las dimensiones de precisión, velocidad y comprensión, con la cual se pueden establecer diferencias y similitudes en niños y niñas de primero a tercero de básica primaria. Cita: Mosquera-Mendivelso SD. Nieto-Hernández MJ. & Pereira-Camargo, PA., . Similitudes y Diferencias de la Lectura (Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora) de Niños y Niñas de Primero a Tercero de Primaria en una institución pública en la ciudad de Floridablanca a través de la Evaluación de Glifing y los Procesos Lectores Prolec-R [Tesis de pregrado]. Bucaramanga: Universidad de Santander; 2023.Introduction: The approach to the processes related to reading in childhood becomes important for the speech therapist due to the possibilities of intervention and diagnosis, which generally contribute to an articulation between the perspective of health and the pedagogical processes that occur in educational institutions. Objective: To identify the similarities and differences in reading (Precision, Speed and Reading Comprehension) of boys and girls from first to third grade in a public institution in the city of Floridablanca through the Glifing Evaluation and Prolec Reading Processes. R. Materials and methods: This study was developed using a quantitative approach that involves the collection of data from the Glifing test and the application of the Prolec test in a sample of 120 participants distributed in 59 girls and 61 boys who attend between the first and third grades of primary basic. Results: It is revealed that there are similarities in terms of speed accuracy in boys and girls and differences in reading comprehension, being more significant in girls than in boys. Conclusion: it can be concluded that the application of the Prolec-R test covers different aspects of reading according to the tasks that are carried out in the test and that lead to having a particular and general vision regarding reading in the dimensions of precision, speed and comprehension, with which differentiation and similarities can be established in boys and girls from first to third grade of primary school. Quote: Mosquera-Mendivelso SD. Nieto-Hernández MJ. & Pereira-Camargo, PA., . Similitudes y Diferencias de la Lectura (Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora) de Niños y Niñas de Primero a Tercero de Primaria en una institución pública en la ciudad de Floridablanca a través de la Evaluación de Glifing y los Procesos Lectores Prolec-R [Tesis de pregrado]. Bucaramanga: Universidad de Santander; 2023.PregradoFonoaudiólogo(a)investigacion en la parte educativaTabla de Contenido Introducción ..............................................................................................................................18 Planteamiento del Problema .....................................................................................................22 Descripción del Problema .........................................................................................................22 Justificación ..............................................................................................................................25 Objetivos...................................................................................................................................28 Objetivo General.......................................................................................................................28 Objetivos Específicos................................................................................................................28 Marco Teórico...........................................................................................................................28 Procesos Cognitivos en el Aprendizaje de la Lectura................................................................28 Proceso de Lectura...................................................................................................................29 Dificultades Lectoras en la Edad Escolar ..................................................................................30 Fonoaudiología y la Lectura......................................................................................................30 Marco Conceptual.....................................................................................................................32 Lenguaje...................................................................................................................................32 Método Glifing...........................................................................................................................33 Prolec-R....................................................................................................................................33 La Lectura.................................................................................................................................33 Precisión...................................................................................................................................34 Velocidad..................................................................................................................................34 Fluidez Lectora .........................................................................................................................34 Comprensión Lectora................................................................................................................34 Niveles de Comprensión Lectora ..............................................................................................34 Educación Básica .....................................................................................................................35 Marco Legal..............................................................................................................................35 Estado del Arte .........................................................................................................................36 Internacional .............................................................................................................................37 Nacional....................................................................................................................................41 Regional....................................................................................................................................43 Pregunta de Investigación.........................................................................................................44 Hipótesis...................................................................................................................................44 Metodología ..............................................................................................................................45 Enfoque ....................................................................................................................................45 Diseño Metodológico.................................................................................................................45 Tipo de Estudio.........................................................................................................................46 Variables...................................................................................................................................46 Población y Muestra .................................................................................................................47 Criterios de Inclusión.................................................................................................................47 Criterios de Exclusión ...............................................................................................................47 Métodos e Instrumentos de Recolección de Información ..........................................................47 Trabajo de Campo ....................................................................................................................48 Análisis de la Información .........................................................................................................49 Consideraciones Éticas.............................................................................................................49 Resultados................................................................................................................................52 Discusión ..................................................................................................................................73 Conclusiones ............................................................................................................................75 Recomendaciones ....................................................................................................................76 Referencias...............................................................................................................................77 Apéndices .................................................................................................................................8695 papplication/pdfimage/jpegUniversidad de SantanderT 11.23 M687sRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9676spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaFonoaudiologíaHernández, Yenny Rodríguez, and Gloria Elsa Rodríguez Jiménez. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Procesos LectoresReading ProcessesVelocidadGlifingProlec-rComprensión LectoraPrecisiónPrecisionSpeedReading ComprehensionSimilitudes y Diferencias de la Lectura (Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora) de Niños y Niñas de Primero a Tercero de Primaria en una Institución Pública en la Ciudad de Floridablanca a Través de la Evaluación de Glifing y los Procesos Lectores Prolec-RSimilarities and Differences in Reading (Accuracy, Speed, and Reading Comprehension) of Boys and Girls from First to Third Grade in a Public Institution in the City of Floridablanca Through the Glifing Assessment and the Prolec-R Reading ProcessesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALLabel.pngimage/png116558https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0c8a5d5c-b790-42b2-9a76-af22fd2f6dae/download5d4b3312ea04f3ff09df576fceca2444MD512Similitudes_y_Diferencias_de_la_Lectura_(Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora)_de Niños_y_Niñas_de_Primero_a_Tercero_de _Primaria.pdfSimilitudes_y_Diferencias_de_la_Lectura_(Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora)_de Niños_y_Niñas_de_Primero_a_Tercero_de _Primaria.pdfapplication/pdf1663506https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6fb39e30-d519-4e19-a7fa-55d3da350a7a/download5cc6f863b5a7cd56676c8a5b49cbd61eMD58ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf585825https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0720d423-b088-4f70-908a-68a33cd4d58b/download232b6ced7a26e51321f6016dbd688f6cMD51REVISIÓN Y APROBACIÓN TRABAJO DE GRADO .emlREVISIÓN Y APROBACIÓN TRABAJO DE GRADO .emlapplication/octet-stream138575https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/43446b8a-b6dc-46e0-908c-e8fc9def301e/downloadfbac55533885df50af49f9f9594a3226MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ae74c085-ea8c-4eff-8a3b-72d5afeb55e8/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD57THUMBNAILLabel.png.jpgLabel.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12795https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3d00d17e-3892-4c74-a06b-ec90b34cb3d0/download6f046084a74b5367dd795691436716f1MD513Similitudes_y_Diferencias_de_la_Lectura_(Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora)_de Niños_y_Niñas_de_Primero_a_Tercero_de _Primaria.pdf.jpgSimilitudes_y_Diferencias_de_la_Lectura_(Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora)_de Niños_y_Niñas_de_Primero_a_Tercero_de _Primaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8592https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7cef9b0f-b7d0-4d2c-9448-cfa4f1b1e7d5/download1b424c948781c6fb3fcedc4b1c0deb10MD515ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10273https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/35bc3631-b549-454e-ab3b-80218a0c7183/download14b88a6952b8a93e6a22a7ecb9b27276MD517TEXTSimilitudes_y_Diferencias_de_la_Lectura_(Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora)_de Niños_y_Niñas_de_Primero_a_Tercero_de _Primaria.pdf.txtSimilitudes_y_Diferencias_de_la_Lectura_(Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora)_de Niños_y_Niñas_de_Primero_a_Tercero_de _Primaria.pdf.txtExtracted texttext/plain101684https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fe1a786a-13cc-4358-8f50-6a1048b712bd/downloadf092634724df46c43e35e87ad043a116MD514ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain101921https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f9512581-8c37-4b8d-82ce-3f6b1c6642b1/downloadcbddb927b59b0aab714ebefe6d4490d3MD516001/9676oai:repositorio.udes.edu.co:001/96762023-11-08 03:01:08.525https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. 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