Mejora en la Atención al Cliente a Través de la Teoría de Colas Caso Distribuidora el Hueco SAS

Digital

Autores:
Abril-Lopera, Paula Valentina
Franco-Mendoza, José Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7190
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7190
Palabra clave:
Teoría de colas
Colas de espera
Simulación
Mejora
Atención al cliente
Queueing theory
Waiting queues
Simulation
Improvement
Customer service
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id RUDES2_16a8d1d84a6dd6d1b8c0f755811a2f45
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/7190
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejora en la Atención al Cliente a Través de la Teoría de Colas Caso Distribuidora el Hueco SAS
title Mejora en la Atención al Cliente a Través de la Teoría de Colas Caso Distribuidora el Hueco SAS
spellingShingle Mejora en la Atención al Cliente a Través de la Teoría de Colas Caso Distribuidora el Hueco SAS
Teoría de colas
Colas de espera
Simulación
Mejora
Atención al cliente
Queueing theory
Waiting queues
Simulation
Improvement
Customer service
title_short Mejora en la Atención al Cliente a Través de la Teoría de Colas Caso Distribuidora el Hueco SAS
title_full Mejora en la Atención al Cliente a Través de la Teoría de Colas Caso Distribuidora el Hueco SAS
title_fullStr Mejora en la Atención al Cliente a Través de la Teoría de Colas Caso Distribuidora el Hueco SAS
title_full_unstemmed Mejora en la Atención al Cliente a Través de la Teoría de Colas Caso Distribuidora el Hueco SAS
title_sort Mejora en la Atención al Cliente a Través de la Teoría de Colas Caso Distribuidora el Hueco SAS
dc.creator.fl_str_mv Abril-Lopera, Paula Valentina
Franco-Mendoza, José Luis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garzon-Baquero, Jossie Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abril-Lopera, Paula Valentina
Franco-Mendoza, José Luis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teoría de colas
Colas de espera
Simulación
Mejora
Atención al cliente
topic Teoría de colas
Colas de espera
Simulación
Mejora
Atención al cliente
Queueing theory
Waiting queues
Simulation
Improvement
Customer service
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Queueing theory
Waiting queues
Simulation
Improvement
Customer service
description Digital
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-21T21:48:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-21T21:48:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 15.22 A174m
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7190
identifier_str_mv T 15.22 A174m
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7190
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 124 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/23d35f52-0d04-4dc2-a0d5-d7176e332a90/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/02a28be5-01c5-4940-b106-5a8305dbc277/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/093d208a-d74f-4259-b5d2-17e321846a5c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ba3e88fa-2066-4644-b308-d2e5c15d6000/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc161ea9b1f3305acb0b7707f5f31a29
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
4018afdea9b6ac19e8dafdd66b750a30
b5e896fed4bf40218d071afccb58543c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490937399115776
spelling Garzon-Baquero, Jossie Estebanc3a7a320-b8ca-453b-b718-c0c366408dbf-1Abril-Lopera, Paula Valentina41822306-54b7-4bef-9612-a763b9ec8492-1Franco-Mendoza, José Luis7ce75b60-ff9f-4186-9fd2-977d83a86751-12022-07-21T21:48:31Z2022-07-21T21:48:31Z2022-05-27DigitalEl estudio de las colas es importante ya que proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que se puede esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual puede ser diseñado. Con frecuencia las instituciones que brindan servicios deben tomar decisiones respecto al caudal de clientes que reciben, así como la capacidad de servicio con que cuentan. Sin embargo, a diario se presenta un fenómeno común y cotidiano: las colas o líneas de espera, las que se generan cuando la demanda excede a la oferta. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una mejora en la sede de distribuidora El Hueco S.A.S enfocado en la atención al cliente a través de la teoría de colas, ya que esta empresa ha presentado problemas enfocados en fila de espera, donde se ha evidenciado una pérdida de clientes e insatisfacción de los mismos, donde como resultado se determinó que, para el sistema de servicio actual, existe una alta probabilidad de que se generen colas, y que los clientes permanezcan en ella por mucho tiempo, recomendando garantizar la disponibilidad de los dependientes, reducir el número de clientes en la cola, hacer más amena la estancia en ella, así como valorar y evaluar su rediseño. Por tal motivo se decide a realizar un estudio que permita obtener datos a través de las simulaciones en el software FlexSim y con ello la toma de decisiones para aplicar en el lugar.The study of queuing is important since it provides both a theoretical basis for the type of service that can be expected from a given resource, as well as the way in which it can be designed. Service providers often must make decisions regarding the flow of customers they receive, as well as the service capacity they have. However, a common and daily phenomenon occurs daily: queues or waiting lines, which are generated when demand exceeds supply. The present work aims to make an improvement in the headquarters of distribuidora El Hueco S.A.S focused on customer service through the theory of queues, as this company has presented problems focused on waiting lines, which has shown a loss of customers and dissatisfaction of them, where as a result it was determined that, for the current service system, there is a high probability that queues are generated, and that customers remain in it for a long time, recommending to ensure the availability of employees, reduce the number of customers in the queue, make the stay in it more enjoyable, as well as assess and evaluate its redesign. For this reason, it was decided to carry out a study to obtain data through simulations in the FlexSim software and thus make decisions to be applied in the place.PregradoIngeniero(a) Industrial1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 17 1. Problema de Investigación ........................................................................................... 18 1.1 Pregunta de Investigación ............................................................................................ 20 2. Justificación.................................................................................................................. 21 3. Objetivos ...................................................................................................................... 23 3.1 Objetivo General .......................................................................................................... 23 3.2 Objetivos Específicos................................................................................................... 23 4. Marco Referencial ........................................................................................................ 24 4.1 Antecedentes de la Investigación ................................................................................. 24 4.1.1 Internacionales.............................................................................................................. 24 4.1.2 Nacionales.................................................................................................................... 29 5. Marco Teórico y Conceptual ........................................................................................ 35 5.1 Atención al Cliente....................................................................................................... 35 5.2 Origen de la Teoría de Colas........................................................................................ 37 5.3 Definición Teoría de Colas........................................................................................... 38 5.4 El Sistema de Colas...................................................................................................... 39 5.5 Fuente de Entrada......................................................................................................... 40 5.6 La Cola o Línea de Espera ........................................................................................... 40 5.7 Disciplina de la Cola .................................................................................................... 40 5.8 Mecanismo de Servicio ................................................................................................ 41 5.9 Modelos de Colas......................................................................................................... 42 5.10 Modelo de un Solo Servidor - m/m/1........................................................................... 43 5.11 Medidas de Función ..................................................................................................... 45 5.12 Medidas de Desempeño................................................................................................ 48 5.12.1 Simulador FlexSim....................................................................................................... 49 5.12.2 Simulación con FlexSim .............................................................................................. 50 5.12.3 Terminología de FlexSim............................................................................................. 51 5.13 La Teoría de Colas y FlexSim ...................................................................................... 53 5.13.1 Antecedentes de la Empresa......................................................................................... 53 6. Marco Legal de la Investigación .................................................................................. 58 7. Metodología.................................................................................................................. 59 7.1 Tipo de Investigación ................................................................................................... 59 7.2 Diseño Metodológico ................................................................................................... 59 7.2.1 Fase 1. Identificar de la Situación Actual del Proceso de Atención al Cliente............. 59 7.2.2 Fase 2. Simular un Modelo........................................................................................... 61 7.2.3 Fase 3. Implementar Propuesta de Mejora ................................................................... 61 7.3 Población...................................................................................................................... 62 7.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ...................................................... 64 7.5 Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos..................................................... 65 8. Resultado y Discusión de Resultados........................................................................... 67 8.1 Fase 1. Identificar la Situación Actual del Proceso de Atención al Cliente ................. 67 8.1.1 Búsqueda de Información............................................................................................. 67 8.1.2 Diseño de Herramientas e Instrumentos....................................................................... 71 8.1.3 Recolección de Datos................................................................................................... 72 8.1.4 Análisis de la Información ........................................................................................... 73 8.2 Fase 2. Adquirir, Simular e Implementar a Través del Software FlexSim la Propuesta de Mejora ....................................................................................................................... 81 8.2.1 Instalación del Software FlexSim................................................................................. 81 8.2.2 Primera Simulación ...................................................................................................... 82 8.2.3 Simulaciones con Diferentes Escenarios (S)................................................................ 92 8.2.4 Tiempo de Espera en Cola (wq)................................................................................... 94 8.2.5 Tiempo del Cliente en el Sistema (ws)......................................................................... 95 8.2.6 Tamaño Promedio de la Cola (Lq) ............................................................................... 97 8.2.7 Clientes Atendidos (L).................................................................................................. 98 8.2.8 Clientes Insatisfechos................................................................................................... 99 8.2.9 Utilización de Cajero.................................................................................................. 100 8.2.10 Selección del Modelo Final........................................................................................ 101 8.3 Fase 3. Implementar Propuesta de Mejora ................................................................. 101 8.3.1 Socialización de Resultados y Propuesta de Mejora .................................................. 101 8.3.2 Implementación de Mejora......................................................................................... 103 8.4 Fase 4. Evaluar la Implementación del Modelo ......................................................... 107 8.4.1 Indicadores de Mejora ................................................................................................ 107 8.5 Análisis Final...............................................................................................................113 9. Conclusiones ...............................................................................................................115 10. Recomendaciones........................................................................................................116 Referencias Bibliográficas...........................................................................................................117 Apéndices.................................................................................................................................... 120124 papplication/pdfT 15.22 A174mhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7190spaUniversidad de SantanderFacultad de IngenieríaBucaramanga, ColombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teoría de colasColas de esperaSimulaciónMejoraAtención al clienteQueueing theoryWaiting queuesSimulationImprovementCustomer serviceMejora en la Atención al Cliente a Través de la Teoría de Colas Caso Distribuidora el Hueco SASTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Arellano, A. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Ciencias Economicas y Empresariales Artículo de Investigación, 3(3), 72–83. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3Arévalo Pabón, A.L. (2000). Aplicación de la Teoría de Colas en Tiempos de Espera para la Atención de Usuarios en el Laboratorio Clínico de la Empresa IPS Unipsalud 2000 Guaduas Ltda. (tesis de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada). https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20927/ArevaloPabonAuraLuz 2018.pdf?sequence=2&isAllowed=yBain&company. (2015). Estadisticas acerca del servicio al cliente. https://www.marketeroslatam.com/70-estadisticas-acerca-del-servicio-al-cliente/Cao Abad, R. (2002). Introduccion a la simulacion y a la teoria de colas. In Introduccion a la simulacion y a la teoria de colas. https://doi.org/10.4272/84-9745-017-5Carro Paz, R., & González Gómez, D. (2012). Modelos de Líneas de espera. Administración de Las Operaciones, 1–16. http://nulan.mdp.edu.ar/1622/1/17_modelos_lineas_espera.pdf%5CnCasadiego, R. (2013). Guia de ususario para el modelamiento y análisis con el Software FlexSim. Guia de Ususario Para El Modelamiento y Análisis Con El Software FlexSim.Castellanos, E. M. G. (2018). Propuesta de mejora mediante modelo de teoria de colas para el estudio de frecuencias en la empresa transportes fontibon s.a. 151(2), 10–17.Chase Aquilano. (2006). pdf-simulacion.Clemente Moquillaza, L. A. M. (2011). Mejora en el nivel de atención a los clientes de una entidad Bancaria usando simulación. 93. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/31Da Silva, D. (2020). 5 elementos clave para una excelente experiencia de servicio al cliente. https://www.zendesk.com.mx/blog/elementos-servicio-al-cliente/Ferreia, M. M. (2004a). Teoria de colas. https://www.gestiopolis.com/teoria-de-colas/Ferreia, M. M. (2004b). Teoria de colas.Florentino Santía, G. A. (2012). Caso Surcos del Valle SA: Aplicación de la teoría de colas y del análisis de los procesos. 70.Gómez Jiménez, F. A. (2008). Aplicación de teoría de colas en una entidad financiera: herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente. Revista Universidad EAFIT, 44(150), 51–63.Hamdy, T. (2011). Investigación de Operaciones.Hillier, F. (2010). Introducción a la investigación de operaciones.Hurtado, J. (2000). Metodología De Investigación Holística .Ledesma Sulbarán, D. S. (2018). Modelos de teorías de colas para el análisis en los tiempos de atención en parqueaderos de centros comerciales de la ciudad de Barranquilla (tesis de pregrado, Universidad de la Costa). https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1930/1129507668.pdf?sequence=1 &isAllowed=yMarketeros Latam (18 de febrero de 2019). 70 Estadisticas acerca del servicio al cliente. https://www.marketeroslatam.com/70-estadisticas-acerca-del-servicio-al-cliente/Martinez Molera, L. (2021). Servicio post venta: qué es y cómo implementarlo con éxito. https://blog.hubspot.es/service/servicio-post-ventaMartinez, M. A. D. (2018). Simulación FleSim, una nueva alternativa para la ingenieria hacia la toma de decisiones en la operacion de un sistema de multiples estaciones de pruebahttps://www.redalyc.org/jatsRepo/614/61458109002/html/index.htmlMora Contreras, C. E. (2011). La Calidad del Servicio y la Satisfacción del Consumidor. Revista Brasileira de Marketing, 10(2), 146–162. https://doi.org/10.5585/remark.v10i2.2212Muñoz-Vergara, A. (2019). Aplicación de la Teoría de líneas de Espera en el servicio de Biblioteca de una Organización Educativa en Cartagena – Colombia. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1), 171–178. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5Rocca, L. V. A. O. M. A. de la C. (2018b). Aplicación de la teoría de colas en la atención de clientes en los caheros de supermercados Vivanda de Benavides. Interciencia, 39(2), 116–121. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/309/1/TESIS%20ALANIA%20OSORIO %20LAURA.pdfSolórzano García, G y López Muñoz, K. (2015). Mejora en el proceso de atención de clientes en ventanillas de una de las sucursales de una institución bancari (Tesis de Maestría, Escuela Superior Politécnica del Litoral). Repositorio Institucional UN. http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/38095/D CD71849.pdf?sequence=-1&isAllowed=yPublicationORIGINALMejora_en_la_Atencion_al_Cliente_a_Traves_de_la_Toeria_de_Colas.pdfMejora_en_la_Atencion_al_Cliente_a_Traves_de_la_Toeria_de_Colas.pdfDocumento Principalapplication/pdf5865466https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/23d35f52-0d04-4dc2-a0d5-d7176e332a90/downloaddc161ea9b1f3305acb0b7707f5f31a29MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/02a28be5-01c5-4940-b106-5a8305dbc277/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTMejora_en_la_Atencion_al_Cliente_a_Traves_de_la_Toeria_de_Colas.pdf.txtMejora_en_la_Atencion_al_Cliente_a_Traves_de_la_Toeria_de_Colas.pdf.txtExtracted texttext/plain101633https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/093d208a-d74f-4259-b5d2-17e321846a5c/download4018afdea9b6ac19e8dafdd66b750a30MD53THUMBNAILMejora_en_la_Atencion_al_Cliente_a_Traves_de_la_Toeria_de_Colas.pdf.jpgMejora_en_la_Atencion_al_Cliente_a_Traves_de_la_Toeria_de_Colas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5551https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ba3e88fa-2066-4644-b308-d2e5c15d6000/downloadb5e896fed4bf40218d071afccb58543cMD54001/7190oai:repositorio.udes.edu.co:001/71902022-10-25 11:19:36.994https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=