Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el Nivel Inferencial por Medio de Google Classroom y Scratch en Grado Sexto
Digital
- Autores:
-
Galviz, Diana Lucía
Peña-Ortiz, Óscar Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/9068
- Palabra clave:
- Pensamiento Computacional
Comprensión Lectora
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Scratch
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Ramírez-Gamboa, Sergio Albeiro1d363c24-5247-4e9f-9366-ccae8d6fe55d-1Galviz, Diana Lucíab0f461d6-b839-4b24-8090-cac10e49813c-1Peña-Ortiz, Óscar Luisa9a3f6e9-2370-4546-9d49-50e9478aeae1-1Parra-Valencia, Jorge Andrick148b13a5-2f82-4dc0-bdc2-fa938c819842-12023-08-25T14:34:32Z2023-08-25T14:34:32Z2022-11-28DigitalCon esta investigación a corto plazo se tuvo como propósito que los estudiantes de la muestra aprendieran el manejo de la herramienta Scratch, que mejoren sus competencias de comprensión lectora y de pensamiento computacional y que utilicen el pensamiento matemático de manera transversal en todas las asignaturas del currículo. Además entre los aportes que tiene la investigación, se destaca el hecho de generar una metodología para el desarrollo e implementación de una estrategia por medio del pensamiento computacional como método válido para la enseñanza en el área de lenguaje y la investigación. Por otra parte el objetivo general del estudio se determinó como fortalecer la competencia de comprensión lectora en el nivel inferencial, por medio del pensamiento computacional y el modelo STEAM, usando Classroom y Scratch, en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul sede el Bosque de San Pablo, Bolívar. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul sede el Bosque de San Pablo, Bolívar, y tiene como objetivo fortalecer la competencia de comprensión lectora en el nivel inferencial, por medio del pensamiento computacional y el modelo STEAM, usando Classroom y Scratch, en estudiantes de grado sexto, y para lograrlo se aplicará una investigación con enfoque de tipo cuantitativo. Como resultados importantes se destaca el logro de los objetivos planteados, llegando a la conclusión que se pudo fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado sexto.With this short-term research, it was expected that the students in the sample would learn to use the Scratch tool, improve their reading comprehension and computational thinking skills, and use mathematical thinking transversally in all the subjects of the curriculum. In addition, among the contributions of the research, the fact of generating a methodology for the development and implementation of a strategy through computational thinking as a valid method for teaching in the area of language and research stands out. On the other hand, the general objective of the study was determined how to strengthen the reading comprehension competence at the inferential level, through computational thinking and the STEAM model, using Classroom and Scratch, in sixth grade students of the Agricultural and Business Technical Educational Institution. Pozo Azul is located in the San Pablo Forest, Bolívar. This research was carried out at the Pozo Azul Agricultural and Business Technical Educational Institution, located in the San Pablo Forest, Bolívar, and aims to strengthen reading comprehension skills at the inferential level, through computational thinking and the STEAM model, using Classroom. and Scratch, in sixth grade students, and to achieve this, an investigation with a quantitative approach will be applied. As important results, the achievement of the stated objectives stands out, reaching the conclusion that reading comprehension could be strengthened at the inferential level in sixth grade studentsMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 26 Planteamiento del problema .......................................................................................... 26 Descripción de la situación problema ................................................................. 26 Identificación del problema................................................................................. 34 Pregunta problema............................................................................................. 36 Justificación ................................................................................................................... 36 Objetivos........................................................................................................................ 37 Objetivo general ................................................................................................. 37 Objetivos específicos ......................................................................................... 38 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 39 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 39 Marco teórico................................................................................................................. 45 Constructivismo.................................................................................................. 45 Modelo STEAM .................................................................................................. 46 Pensamiento computacional .............................................................................. 47 Fase de abstracción en el pensamiento computacional ..................................... 48 Comprensión lectora .......................................................................................... 48 Classroom.......................................................................................................... 49 Scratch............................................................................................................... 50 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 52 Tipo de investigación ..................................................................................................... 52 Alcance.......................................................................................................................... 53 Hipótesis........................................................................................................................ 55 Variables........................................................................................................................ 55 Operacionalización de variables .................................................................................... 56 Población y muestra ...................................................................................................... 57 Procedimiento................................................................................................................ 58 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 60 Encuesta de caracterización socio tecnológica .................................................. 60 Prueba diagnóstica............................................................................................. 60 Prueba final........................................................................................................ 61 Encuesta de satisfacción.................................................................................... 61 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 62 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 64 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 67 Caracterización De Estudiantes..................................................................................... 67 Análisis General de la encuesta de caracterización............................................ 87 Prueba Diagnóstica ....................................................................................................... 89 Resultados ......................................................................................................... 89 Análisis general de la prueba diagnóstica ........................................................ 105 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención........................................................... 107 Propuesta pedagógica................................................................................................. 107 Componente tecnológico ............................................................................................. 122 Link acceso a Google Classroom..................................................................... 123 Mapa de navegación del recurso diseñado ...................................................... 123 Link video explicación recurso diseñado .......................................................... 126 Implementación ........................................................................................................... 126 Línea de tiempo ............................................................................................... 126 Actividad 1 Unidad 1 ........................................................................................ 127 Actividad 2 Unidad 1 ........................................................................................ 129 Actividad 3 Unidad 2 ........................................................................................ 131 Actividad 4 Unidad 2 ........................................................................................ 132 Link con evidencias de entrega y desarrollo de actividades ............................. 133 Link, usuario y clave de la herramienta ............................................................ 133 Link de video sobre implementación y evidencias ............................................ 134 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 135 Actividades trabajadas en clase................................................................................... 135 Resultados ....................................................................................................... 135 Evaluación de rúbrica de actividad 1 “Comprendiendo cuentos” ...................... 135 Evaluación de rúbrica de actividad 2 “Comprendiendo fábulas” ....................... 137 Evaluación de rúbrica de actividad 3 “Comprendiendo poemas” ...................... 138 Evaluación de rúbrica de actividad 4 “Comprendiendo adivinanzas” ................ 140 Análisis de los hallazgos de las actividades ..................................................... 141 Prueba final ................................................................................................................. 143 Resultados ....................................................................................................... 143 Análisis general de la prueba final.................................................................... 160 Evaluación final vs prueba diagnóstica ........................................................................ 163 Resultados de la evaluación final vs prueba diagnóstica.................................. 163 Análisis del comparativo de resultados entre la prueba diagnóstica vs prueba final .................................................................................................................. 182 Resultados de la encuesta de satisfacción .................................................................. 184 Resultados ....................................................................................................... 184 Análisis consolidado encuesta de satisfacción ................................................. 203 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 204 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 208 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 210 Impacto........................................................................................................................ 210 Recomendaciones ....................................................................................................... 211 Trabajos futuros........................................................................................................... 212 Referencias............................................................................................................................ 214 Apéndices .............................................................................................................................. 223249 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 G159pRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9068spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcevedo, D., & Córdoba, A. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento ComputacionalComprensión LectoraNivel InferenciaGoogle ClassroomScratchGrado SextoComputational ThinkingReading ComprehensionInferential LevelGoogle ClassroomScratchSixth GradePensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el Nivel Inferencial por Medio de Google Classroom y Scratch en Grado SextoComputational Thinking to Strengthen Reading Comprehension at the Inferential Level, Through Google Classroom and Scratch in Sixth GradeTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALPensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_el_Nivel_Inferencial_por_Medio_de_Google_Classroom_y_Scratch_en_Grado_Sexto.pdfPensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_el_Nivel_Inferencial_por_Medio_de_Google_Classroom_y_Scratch_en_Grado_Sexto.pdfapplication/pdf8515902https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5865967b-256e-494b-8e4e-7c04589c2bd6/downloada78379f63aac0f914376234963cc9bfbMD51Carta_Entraga_de_Trabajo_de_Grado_DianaG_OscarP_V4Carta_Entraga_de_Trabajo_de_Grado_DianaG_OscarP_V4application/octet-stream1260822https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ad815340-31e0-4a16-91ae-7eee38bd1eef/downloadbdee45a75b5e9d9e8ea8881f635b1eb7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e4763cdb-8c6b-4221-9ceb-7dd4c6a3953c/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTPensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_el_Nivel_Inferencial_por_Medio_de_Google_Classroom_y_Scratch_en_Grado_Sexto.pdf.txtPensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_el_Nivel_Inferencial_por_Medio_de_Google_Classroom_y_Scratch_en_Grado_Sexto.pdf.txtExtracted texttext/plain101265https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d0708f5-6699-45f3-b17a-04f2fb9b46d3/download53bf1679b625bf5d9398bdecdec00a23MD54THUMBNAILPensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_el_Nivel_Inferencial_por_Medio_de_Google_Classroom_y_Scratch_en_Grado_Sexto.pdf.jpgPensamiento_Computacional_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_el_Nivel_Inferencial_por_Medio_de_Google_Classroom_y_Scratch_en_Grado_Sexto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6350https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b8ebaeea-ded2-4600-992d-b18c37dacd8e/downloadd6205c7315762e252f5d520de01ae130MD55001/9068oai:repositorio.udes.edu.co:001/90682023-08-26 03:01:22.783https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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