La Aplicación Classcraft y el Aprendizaje Basado en Retos Para el Mejoramiento de las Habilidades de Comprensión de Lectura en Inglés en los Estudiantes de Grado Noveno
Digital
- Autores:
-
Robledo-Cordoba, Sulay
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
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Para lograr este propósito, se realiza una investigación de tipo mixto (investigación cualitativa y cuantitativa), el cual requiere desde lo cuantitativo a través de dos pruebas, una diagnóstica (pre test) y un post test a estudiantes objetivo de la propuesta; desde lo cualitativo el diario de campo del docente investigador, entrevista semi estructurada a estudiantes y a docentes conocedores de la plataforma Classcraft con el objetivo de medir el mejoramiento de la comprensión lectora en inglés y la motivación de la herramienta de gamificación. Al terminar el análisis de resultados de la prueba diagnóstica (pre test) y el post test implementadas antes y después del desarrollo de actividades de comprensión lectora en ingles se puede concluir que los niveles aprendizaje y la motivación aumentaron, también ayudaron a los estudiantes de grado noveno a responder positivamente a las actividades, debido que Classcraft gira en un ambiente simulado de juego y realidad virtual.It is necessary to investigate why, there are evidence in difficulties in Santa Isabel school’s students, it is according to the results of the “Saber 11” test applied to the students, Due to, it’s needed to implement different strategies that help them to improve the reading comprehension of English from nineth grad to eleventh grade; So, that the impact of implementing a gamification and Content Based Learning environment through the Classcraft application can be analyzed. To achieve this purpose, a mixed-type investigation is carried out (qualitative and quantitative method research), which requires from the quantitative method research two tests, one diagnostic - pre-test and post-test to target students; From qualitative method research the class schedule of the researcher and a semi-structured interview with students and teachers who are familiar with the Classcraft platform, It is with the aim of measuring the improvement of reading comprehension in English and the motivation of the gamification tool. When the analysis of the results of the diagnostic test - pretest and posttest are implemented, before and after the development of reading comprehension activities in English, it can be concluded that the learning levels and motivation in the nineth grade student increased, they also helped the students to respond positively to the activities, since Classcraft revolves around a simulated gaming and virtual reality environmentMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 16 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 30 Aportes al estado del arte 30 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 40 Tipo de investigación 40 Hipótesis 41 Capítulo 4. Consideraciones éticas 50 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 52 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención 74 Propuesta pedagógica 74 Componente tecnológico 83 Implementación 95 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 116 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 157 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 161 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 162 Impacto 162 Recomendaciones y trabajos futuros 162 Referencias............................................................................................................................ 164 Apéndices .............................................................................................................................. 169191 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 R615aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9298spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/indexHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GamificationAprendizaje Basado en RetosClasscraftComprensión de Lectura en InglesGamificationContent Based LearningClasscraftReading Comprehension in EnglishLa Aplicación Classcraft y el Aprendizaje Basado en Retos Para el Mejoramiento de las Habilidades de Comprensión de Lectura en Inglés en los Estudiantes de Grado NovenoThe Classcraft Application and Content Based Learning to Improve Reading Comprehension English Skills for Ninth Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALLa_Aplicación_Classcraft_y_el_Aprendizaje_Basado_en_Retos_Para_el_Mejoramiento_de_las_Habilidades_de_Comprensión_de_Lectura_en_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Noveno.pdfLa_Aplicación_Classcraft_y_el_Aprendizaje_Basado_en_Retos_Para_el_Mejoramiento_de_las_Habilidades_de_Comprensión_de_Lectura_en_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Noveno.pdfapplication/pdf11030827https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/58070d83-e1e4-4563-b151-f515f6318006/downloadf7c10b10cdc5b473b7de84424a1340acMD51Robledo Cordoba.pdfapplication/pdf106889https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5211f33f-66dd-4ddc-8926-a342b7b528c5/downloadadabe7b0786769015b63d30d8456b94eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/affde7bc-9d90-4be2-b7b4-00d506155b7a/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTLa_Aplicación_Classcraft_y_el_Aprendizaje_Basado_en_Retos_Para_el_Mejoramiento_de_las_Habilidades_de_Comprensión_de_Lectura_en_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Noveno.pdf.txtLa_Aplicación_Classcraft_y_el_Aprendizaje_Basado_en_Retos_Para_el_Mejoramiento_de_las_Habilidades_de_Comprensión_de_Lectura_en_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Noveno.pdf.txtExtracted texttext/plain101709https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/743700c5-c7d7-436e-837f-babbd099b8d1/download0cc6049a1e4205e091346bc4ed3b10ecMD53Robledo Cordoba.pdf.txtRobledo Cordoba.pdf.txtExtracted texttext/plain2639https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b3b8e0c5-22e6-4ff8-90cb-bee2530af4a9/downloadda5a3f265b3abd6fc8b123beb84062adMD56THUMBNAILLa_Aplicación_Classcraft_y_el_Aprendizaje_Basado_en_Retos_Para_el_Mejoramiento_de_las_Habilidades_de_Comprensión_de_Lectura_en_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Noveno.pdf.jpgLa_Aplicación_Classcraft_y_el_Aprendizaje_Basado_en_Retos_Para_el_Mejoramiento_de_las_Habilidades_de_Comprensión_de_Lectura_en_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Noveno.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6430https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/587e45b2-8001-4383-875a-4c9b9062a12a/download889eb8cf9e095c50e930cefb58843302MD54Robledo Cordoba.pdf.jpgRobledo Cordoba.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17654https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8850070c-df60-4c6e-86c1-38bccc4872ef/download69f6753759f525fc0927522b88ed6494MD57001/9298oai:repositorio.udes.edu.co:001/92982023-10-03 03:01:33.745https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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