Implementación de una Secuencia Didáctica Gamificada Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Quinto de Primaria
Digital
- Autores:
-
Quevedo-Wisa, Omar Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
- Secuencia Didáctica
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Zabala-Vargas, Jorge Eliécerf50dfc8a-1987-4c7f-bf05-a328a5066e72-1Quevedo-Wisa, Omar Alberto316318c4-ffa0-4e93-ab4e-e5748505fb5d-1Sánchez-Medina, Irlesa Indirace91e48d-94ab-4a10-a5b4-22674d8e71fe-12023-10-19T22:44:47Z2023-10-19T22:44:47Z2022-09-29DigitalLa presente investigación implementó una secuencia didáctica gamificada para mejorar los procesos de comprensión lectora de un grupo de 22 estudiantes, 12 niñas y diez niños, con edades entre los 11 y 13 años, que cursan el grado 5° de primaria en la Institución Educativa Técnica de Promoción Social, ubicada en el municipio Carmen de Bolívar en Colombia. Dicho grupo de manera consecutiva, desde el año 2015, presentaba deficientes desempeños y bajos resultados en los tres niveles de comprensión lectora tanto en las pruebas internas del colegio como en la prueba externa saber 5°. La investigación siguió la ruta cualitativa con un método de investigación-acción desarrollando un enfoque descriptivo abordando elementos del marco referencial fenomenológico. Como diagnóstico se aplicó un pretest cuyos resultados diagnosticaron que el 54,5% de los estudiantes no alcanzó los resultados mínimos en los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico. Con base en el diagnóstico, se planificó una secuencia didáctica gamificada de seis actividades, dos para cada nivel, desarrolladas en la plataforma EducaPlay con el objetivo de mejorar competencias lectoras. Se abordó la metáfora de una misión en la cual el estudiante debe pasar tres niveles, cada uno con dos retos hasta culminar el recorrido satisfactoriamente mediante la resolución del pretest. Durante el desarrollo de la secuencia los estudiantes estuvieron motivados y se involucraron activamente en la metáfora que la gamificación les propuso, esforzándose por quedar en los primeros lugares en la tabla de puntajes. Los resultados del postest fueron óptimos, el 92,5% de los educandos obtuvo excelentes resultados en los tres niveles de comprensión enunciados, evidenciando un incremento del 38% frente al estado inicial del proceso. Se concluye afirmando que la intervención pedagógica por medio de una secuencia didáctica gamificada incide positivamente en el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora.The present research implemented a gamified didactic sequence to improve the reading comprehension processes of a group of 22 students, 12 girls and ten boys, between the ages of 11 and 13, who are in the 5th grade of primary school at the Technical Educational Institution of Social Promotion, located in the municipality of Carmen de Bolívar in Colombia. This group consecutively, since 2015, had poor performance and low results in the three levels of reading comprehension both in the internal tests of the school and in the external test saber 5°. The research followed the qualitative route with an action-research method developing a descriptive approach addressing elements of the phenomenological reference framework. As a diagnosis, a pretest was applied whose results diagnosed that 54.5% of students did not achieve the minimum results at the levels of literal, inferential and critical comprehension. Based on the diagnosis, a gamified didactic sequence of six activities was planned, two for each level, developed on the EducaPlay platform with the aim of improving reading skills. The metaphor of a mission in which the student must pass three levels, each with two challenges, was addressed until the course is successfully completed by solving the pretest. During the development of the sequence, the students were motivated and actively involved in the metaphor that gamification proposed to them, striving to stay at the top of the scoreboard. The results of the postest were optimal, 92.5% of the students obtained excellent results in the three levels of understanding stated, showing an increase of 38% compared to the initial state of the process. It was concluded by stating that pedagogical intervention through a gamified didactic sequence has a positive impact on the improvement of reading comprehension levels.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónPág. Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................. 17 Planteamiento del problema............................................................................... 19 Descripción de la situación problema ...................................................... 19 Identificación del problema ...................................................................... 24 Pregunta problema .................................................................................. 27 Justificación........................................................................................................ 28 Objetivos ............................................................................................................ 30 Objetivo general....................................................................................... 30 Objetivos específicos............................................................................... 30 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................ 31 Aportes al estado del arte................................................................................... 31 Aportes Legales.................................................................................................. 37 Marco Teórico..................................................................................................... 42 Modelos de comprensión lectora ............................................................. 42 Secuencia Didáctica ................................................................................ 50 Comprensión lectora................................................................................ 51 Competencia............................................................................................ 52 Desempeño y habilidad ........................................................................... 53 Lectura..................................................................................................... 55 Niveles de comprensión lectora............................................................... 56 Gamificación. ........................................................................................... 58 TIC........................................................................................................... 60 Capítulo 3. Diseño metodológico .................................................................................. 62 Tipo de investigación.......................................................................................... 62 Alcance.................................................................................................... 64 Hipótesis .................................................................................................. 65 Variables o categorías........................................................................................ 65 Variable dependiente............................................................................... 65 Variable independiente ............................................................................ 65 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............................ 66 Población y muestra........................................................................................... 68 Procedimiento..................................................................................................... 74 Instrumentos de recolección de información ...................................................... 77 El cuestionario. ........................................................................................ 77 Cuestionario Pre-Test.............................................................................. 78 Ajustes de la prueba a la presente investigación..................................... 79 Ficha técnica del instrumento .................................................................. 80 Capítulo 4. Consideraciones éticas............................................................................... 81 Capítulo 5. Diagnóstico ................................................................................................. 82 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención................................................. 94 Propuesta pedagógica........................................................................................ 95 Diseño Instruccional ........................................................................................... 96 Componente tecnológico.................................................................................... 98 Implementación ................................................................................................ 103 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................. 104 Resultados del postest en el nivel literal de comprensión ................................ 104 Resultados del postest en el nivel inferencial de comprensión ........................ 106 Resultados del postest en el nivel crítico de comprensión ............................... 107 Resultados consolidados del postest ............................................................... 109 Comparativa del postest frente al postest ........................................................ 110 Análisis de la secuencia didáctica gamificada.................................................. 112 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................ 115 Capítulo 9. Limitaciones .............................................................................................. 119 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros......................................... 120 Impacto............................................................................................................. 120 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................... 121 Referencias ................................................................................................................. 122 Apéndices ................................................................................................................... 136 Apéndice A. Carta de aval institucional...................................................................... 136 Apéndice B. Consentimiento informado y Autorización de uso de imágenes y fijaciones audiovisuales (videos)................................................................................................. 137 Apéndice C. Cronograma........................................................................................... 140 Apéndice D. Presupuesto........................................................................................... 141 Apéndice E. Registro fotográfico................................................................................ 142146 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 Q829226iRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9559spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAlcaldía Municipal. (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023, El Carmen de Bolívar, más ciudad. Un gobierno de fe y esperanza. https://elcarmendebolivarbolivar.micolombiadigital.gov.co/sites/elcarmendeboliva rbolivar/content/files/000162/8067_acuerdo-municipal-n-002-del-26-de junio_compressed_compressed.pdÁlvarez-Gayou, J. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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