Objetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la programación de computadoras

El propósito de la investigación fue diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que cumpliese con los criterios de calidad de materiales educativos virtuales u objetos virtuales de aprendizaje, en pro de generar un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos básicos de algoritmi...

Full description

Autores:
Romero Lázaro, Ingrid Johana
Cohen Manrique, Carlos Segundo
Rodríguez Manrique, Jhonatan Andrés
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4121
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4121
Palabra clave:
Educación
enseñanza
tecnologías de la información
programación de computadoras
objetos virtuales
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El propósito de la investigación fue diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que cumpliese con los criterios de calidad de materiales educativos virtuales u objetos virtuales de aprendizaje, en pro de generar un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos básicos de algoritmia en un curso sobre fundamentos de programación de computadoras de manera que también se fortaleciese la modalidad presencial al contar con un material educativo accesible y debidamente evaluado. Para ello, se llevó a cabo un proceso de diseño bajo la metodología ADDIE, en cuyas fases se realizó un análisis de requerimientos, el diseño de un OVA, el desarrollo de un prototipo del OVA tipo web orientado a móviles y su posterior implementación y evaluación, esta última fase permitió medir aspectos como motivación, usabilidad, acce- 167 sibilidad, entre otros. Los resultados obtenidos fueron positivos, de manera que se evidenció que el OVA diseñado cumplió con los criterios de calidad de materiales educativos virtuales al obtener una alta valoración por parte de la población objeto de estudio, concluyendo que fue apropiado y relevante el diseñar objetos virtuales de información interactivos como los OVAs para generar aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre conceptos básicos de algoritmia.