El viaje y el recorrido como innovación educativa: El turismo de memoria y la didáctica del patrimonio como recursos educativos para enfrentar el posconflicto colombiano
En un país como Colombia, el reconocimiento de los procesos de construcción de lo que se ha venido en llamar memoria histórica requiere de vinculaciones directas en las intencionalidades formativas. Más allá de desaprender la guerra, los recursos pedagógicos y didácticos en este reconocimiento de la...
- Autores:
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Llano, Fabián Andrés
Araque Suárez, Giovanny
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- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En un país como Colombia, el reconocimiento de los procesos de construcción de lo que se ha venido en llamar memoria histórica requiere de vinculaciones directas en las intencionalidades formativas. Más allá de desaprender la guerra, los recursos pedagógicos y didácticos en este reconocimiento de la diferencia y el fomento de la convivencia deberían insistir en establecer diálogos incluyentes para lograr vincular desde el saber pedagógico y didáctico una apuesta de formación ciudadana de cara al posacuerdo en nuestro país. La problemática asociada a la vinculación de procesos de enseñanza sobre las memorias en la escuela pasa necesariamente por la aceptación de diferentes conflictos y diferencias culturales en los procesos de construcción de ciudadanía. Esto implica una reorientación de las ciencias sociales en cuanto el abordaje de este tipo de conceptos desde la pluralidad de sentidos y significados y desde un pensamiento divergente que conlleve a desestructurar las versiones hegemónicas de los acontecimientos. En ese sentido, la participación de otros campos del saber como el turismo, pueden lograr desestructurar los procesos de enseñanza de la historia desde un punto de vista que entromete la discusión de la relatividad de un concepto como el de memoria histórica. Para ello se ha propuesto una categoría que permite el diálogo y la aceptación del conflicto que hemos denominado turismo de memoria. Desde esta categoría, se potencia la articulación de la memoria y el conflicto a través del viaje y el recorrido por medio de la creación de rutas turísticas pertinentes. Así, la relevancia del viaje y la reflexión constante de los diferentes sentidos y signos del conflicto colombiano, se convierten en objetos de aprendizaje que requieren ser interpretados y descifrados en una clave tripartita que implica tiempo-espacioempatía. De esta manera, esta propuesta intenta posicionarse como innovación educativa, al reconocer en el turismo un campo de conocimiento novedoso en relación con unos elementos de enseñanza de las memorias y los patrimonios bajo la aceptación de la complejidad de los conflictos. Metodológicamente se optó por la historia oral y los grupos de discusión con el propósito de vincular el relato y la narrativa a la reflexión pedagógica y didáctica en relación con el viaje y la construcción de aprendizajes colectivos. |
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Álzate, M. et al. (2009). Población civil y transformación constructiva de un conflicto armado interno: aplicación al caso colombiano. Recuperado de www.scielo.org.co. Augé, M. (2008). El viaje imposible el turismo y sus imágenes. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Marc, A. (1998). Las formas del olvido. Barcelona, España: Editorial Gedisa. serie CLA-DEMA antropología/ etnografía Avishai, M. (2000). Ética del recuerdo. Barcelona, España: Editorial Herder. Barriga, F. D. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral. Tecnología Y Comunicación Educativas. Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Riccardo Mazzeo. Barcelona: Editorial Paidós. Benejam, P. y Comes P. (1999). Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Geografía e Historia en Educación Secundaria. Barcelona, España Horsori — ICE de la Universidad de Barcelona. Bordas, E. (2003). 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Esto implica una reorientación de las ciencias sociales en cuanto el abordaje de este tipo de conceptos desde la pluralidad de sentidos y significados y desde un pensamiento divergente que conlleve a desestructurar las versiones hegemónicas de los acontecimientos. En ese sentido, la participación de otros campos del saber como el turismo, pueden lograr desestructurar los procesos de enseñanza de la historia desde un punto de vista que entromete la discusión de la relatividad de un concepto como el de memoria histórica. Para ello se ha propuesto una categoría que permite el diálogo y la aceptación del conflicto que hemos denominado turismo de memoria. Desde esta categoría, se potencia la articulación de la memoria y el conflicto a través del viaje y el recorrido por medio de la creación de rutas turísticas pertinentes. Así, la relevancia del viaje y la reflexión constante de los diferentes sentidos y signos del conflicto colombiano, se convierten en objetos de aprendizaje que requieren ser interpretados y descifrados en una clave tripartita que implica tiempo-espacioempatía. De esta manera, esta propuesta intenta posicionarse como innovación educativa, al reconocer en el turismo un campo de conocimiento novedoso en relación con unos elementos de enseñanza de las memorias y los patrimonios bajo la aceptación de la complejidad de los conflictos. 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(1998). Las formas del olvido. Barcelona, España: Editorial Gedisa. serie CLA-DEMA antropología/ etnografíaAvishai, M. (2000). Ética del recuerdo. Barcelona, España: Editorial Herder.Barriga, F. D. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral. Tecnología Y Comunicación Educativas.Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Riccardo Mazzeo. Barcelona: Editorial Paidós.Benejam, P. y Comes P. (1999). Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Geografía e Historia en Educación Secundaria. Barcelona, España Horsori — ICE de la Universidad de Barcelona.Bordas, E. (2003). Hacia el turismo de la sociedad de ensueño: nuevas necesidades de mercado. En: Inauguración del primer semestre del curso 2002-2003 de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC (2002: Bellaterra) [conferencia en línea]. España: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20219/index.htmlBolivar, A. (2008). la didáctica como disciplina: historia y resignificación actual en: didáctica y currículo de la modernidad a la posmodernidad. Málaga, España: ediciones aljibe,Burke, P. (2007). Historia y teoría social. Buenos aires, Madrid: Editorial Amorrotu.Burke, P. (2012). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona. Editorial Paidós.Bustos, M. El patrimonio y la lucha por los sentidos en el distrito capital. (2010) revista calle 14, volumen 4, número 4, enero-junio.Cárdenas, M. (2003). La construcción del pos conflicto en Colombia. Enfoques desde la pluralidad. Bogotá, Colombia: Editorial FESCOL y CEREC.Carlos, E. Vasco, U. (s.f) algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica recuperado de http://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdfChavarro, C. & Llano, F. (2010). El héroe, el lujo y la precariedad patrimonio histórico en Bogotá (1880-1950). Bogotá Colombia: Editorial Universidad La Gran Colombia.Chethuan G. (2009). El posconflicto en Colombia: una realidad mediática. 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Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.ORIGINALElviajeyelrecorridocomoinnovacineducativa.pdfElviajeyelrecorridocomoinnovacineducativa.pdfapplication/pdf402585https://repositorio.cun.edu.co/bitstream/cun/4094/1/Elviajeyelrecorridocomoinnovacineducativa.pdfdb7774be15e5f248bc0c5cb42c5c30bfMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cun.edu.co/bitstream/cun/4094/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTElviajeyelrecorridocomoinnovacineducativa.pdf.txtElviajeyelrecorridocomoinnovacineducativa.pdf.txtExtracted texttext/plain68284https://repositorio.cun.edu.co/bitstream/cun/4094/3/Elviajeyelrecorridocomoinnovacineducativa.pdf.txtdb3cd7819217466c51c93ce7776ca657MD53open 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