De barreras a oportunidades, la inclusión escolar; identificación de las estrategias pedagógicas de inclusión en una institución educativa

La presente investigación se plantea como propósito la identificación de las estrategias pedagógicas de inclusión que se llevan a cabo en una Institución Educativa de El Peñol - Antioquia tomando coma base el decreto 1421 de 2017 sobre la inclusión escolar. El enfoque es cualitativo con un alcance d...

Full description

Autores:
Gallo-Zuluaga, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/525
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/525
Palabra clave:
El Peñol
Estrategias pedagógicas
Inclusión Escolar
Necesidades Educativas Especiales
El Peñol
Pedagogical strategies
School Inclusion
Special Educational Needs
Proceso educativo
Metodología educativa
Método cooperativo(Enseñanza)
Programas de estudios
Enseñanza - Adaptaciones curriculares
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:La presente investigación se plantea como propósito la identificación de las estrategias pedagógicas de inclusión que se llevan a cabo en una Institución Educativa de El Peñol - Antioquia tomando coma base el decreto 1421 de 2017 sobre la inclusión escolar. El enfoque es cualitativo con un alcance de tipo descriptivo. Se inicia con una revisión documental de registros institucionales y textos del autor G. Porter que abre el panorama sobre inclusión escolar. Luego, aplica una entrevista a docentes y directivos, para la comprensión terminológica, visualización de dificultades y apreciaciones personales sobre la situación pedagógica de la institución referente a la inclusión. Por último, se realiza una lista de chequeo con base en el decreto 1421 del 2017 para analizar el cumplimiento de la misma en cuanto a la inclusión escolar en la institución. Se concluye la importancia de implementar mayor formación académica en la comunidad educativa en cuanto a la inclusión escolar y la necesidad de mayores recursos económicos y formativos que respondan a los requerimientos para el cumplimiento del decreto.