La enseñanza de las ciencias naturales en el modelo escuela nueva – estudio de caso
Se estudió la dinámica empleada en la clase de Ciencias Naturales en un Centro Educativo Rural del departamento de Antioquia que se acoge oficialmente al modelo pedagógico flexible Escuela Nueva. Para ello se implementó la observación no participante, el grupo focal y el desarrollo de una actividad...
- Autores:
-
Jaramillo-Londoño, Yolanda
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1296
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/1296
- Palabra clave:
- Escuela Nueva
Ciencias naturales
Investigación acción
New School
Natural Sciences
Action research
Ciencias naturales - Didáctica
Ciencias naturales - Enseñanza
Sociología rural
Educación rural
Escuelas rurales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | Se estudió la dinámica empleada en la clase de Ciencias Naturales en un Centro Educativo Rural del departamento de Antioquia que se acoge oficialmente al modelo pedagógico flexible Escuela Nueva. Para ello se implementó la observación no participante, el grupo focal y el desarrollo de una actividad piloto en el área. Los resultados muestran la necesidad de revisar tanto los procesos didácticos en el área de Ciencias Naturales, la adaptación del material de trabajo al contexto de aprendizaje y la revisión y reprogramación de la didáctica empleada para el alcance de los logros y la construcción del conocimiento. En tal sentido la Investigación Acción se configura como un modelo válido para la observación, análisis, programación y evaluación de la intervención docente en el modelo Escuela Nueva. |
---|