Recurso educativo digital Telegram, mensajería instantánea para estudiar: ¿Una herramienta pedagógica que facilita las estrategias de estudio?

Organizar el tiempo en medio de un activismo frecuente y obtener estrategias educativas eficaces son problemas frecuentes en medio de la sociedad actual. Los profesores luchan por ser eficaces en sus prácticas pedagógicas y los estudiantes por ser eficaces en su estudio en el día a día. Este texto p...

Full description

Autores:
Quintero-Escobar, Johan Manuel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2137
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2137
Palabra clave:
Recurso educativo
Herramienta pedagógica
Teoría del aprendizaje mediado por la tecnología
Mensajería instantánea
Autoestudio
Estrategias de estudio
Telegram
Educational resource
Pedagogical tool
Technology-mediated learning theory
Instant messaging
Self-study
Study strategies
Telegram
Medios audiovisuales en la educación
Estrategias de aprendizaje
Apoyos didácticos
Metodología educativa
Proceso educativo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Organizar el tiempo en medio de un activismo frecuente y obtener estrategias educativas eficaces son problemas frecuentes en medio de la sociedad actual. Los profesores luchan por ser eficaces en sus prácticas pedagógicas y los estudiantes por ser eficaces en su estudio en el día a día. Este texto presenta un recurso digital educativo cuyo propósito es facilitar a los estudiantes usar la mensajería instantánea desde los dispositivos móviles para investigar si esta mejora su conocimiento sobre un tema específico. Para evaluar la efectividad del sistema, diseñamos un caso de estudio. Los participantes serán 20 personas mayores de edad (18 años) de un grupo que se reúnen semanalmente para recibir formación acerca del catecismo de la Iglesia Católica, y entre ellos hay distintos niveles educativos. La finalidad de este recurso es dar estrategias de estudio a los formandos, utilizando el dispositivo multimedia que más utilizan, y de esta manera hacer percibir si es posible hacer de este dispositivo su cotidianidad para estudiar.