Categorización de una mediación pedagógica basada en pensamiento sistémico y organizadores gráficos
La presente revisión documental narrativa tiene como objetivo diferenciar categorías que permitan estructurar un modelo de mediación pedagógica basada en pensamiento sistémico y organizadores gráficos. La diferenciación categorial pretende convertirse en la base estructural de un modelo de mediación...
- Autores:
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Vargas-Moreno, Edna Vanessa
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2104
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2104
- Palabra clave:
- Mediación pedagógica
Pensamiento sistémico
Organizadores gráficos
Pedagogical mediation
Systemic thinking
Graphic organizers
Pensamiento sistémico
Teoría de sistemas
Procesos cognitivos
Aprendizaje conceptual
Solución de problemas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | La presente revisión documental narrativa tiene como objetivo diferenciar categorías que permitan estructurar un modelo de mediación pedagógica basada en pensamiento sistémico y organizadores gráficos. La diferenciación categorial pretende convertirse en la base estructural de un modelo de mediación pedagógica que permita potenciar el pensamiento sistémico de los estudiantes y su representación con organizadores gráficos. La investigación es de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico. Se realiza revisión de literatura en siete bases de datos especializadas identificando artículos académicos, trabajos de grado tipo tesis y libros. La metodología contiene implícito un carácter sistémico que parte de una revisión de criterios para conformar un conglomerado o totalidad de elementos independientes, luego se reconocen homogeneidades particulares. Se realiza un proceso de denominación y estructuración donde emergen tres categorías de primer nivel, así: Pensamiento sistémico, organizadores gráficos y mediación pedagógica. Luego de analizar cada una de estas categorías, emergen nuevas categorías relevantes de segundo nivel. Para pensamiento sistémico son constructivismo, hermenéutica, cibernética y pensamiento complejo. Para organizadores gráficos mapas mentales y mapas conceptuales. Para mediación pedagógica, percepción, abstracción, construcción y modelación. |
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