Las formas imaginarias de la otredad. Estudio en el contexto de la cátedra de estudios Afrocolombianos
La multiculturidad, en educación, pretende abrir una perspectiva de reconocimiento y respeto por la diferencia. En ese escenario, postulado por Colombia en su Constitución de 1991, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos pretende abrir un espacio para que en las escuelas y colegios del país se hable...
- Autores:
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Asprilla-Perea, Wilner Yebinson
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2112
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2112
- Palabra clave:
- Etnoeducación
Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Multiculturalidad
Imaginarios
Otredad
Ethno-education
Afro-Colombian Studies Chair
Multiculturalism
Imaginaries
Otherness
Educación intercultural
Sociología de la educación
Multiculturalismo
Diversidad cultural
Pluralismo cultural
Identidad
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | La multiculturidad, en educación, pretende abrir una perspectiva de reconocimiento y respeto por la diferencia. En ese escenario, postulado por Colombia en su Constitución de 1991, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos pretende abrir un espacio para que en las escuelas y colegios del país se hable de la historia, los valores y las costumbres de la población afrocolombiana. Sin embargo, a más de dos décadas de su instauración, mucho se ha señalado la dificultad para que la Cátedra rinda resultados. En ese contexto, este trabajo revisa las percepciones de estudiantes, padres de familia y docentes de una institución respecto a la Cátedra, actividad que permite indagar en asuntos más profundos como la dificultad para convivir con las diferencias entre personas. Para el trabajo se empleó un mural de situaciones y entrevistas en profundidad con padres de familia y docentes. Es una investigación cualitativa, exploratoria, realizada en dos momentos: el deductivo, donde se analizan los datos de las entrevistas y el mural a partir de las categorías identificadas en la revisión de literatura; el inductivo, donde se revisan los datos a la luz de la pregunta por lo imaginario y la otredad, lugar donde se argumenta que existen las mayores dificultades para reconocer al otro. Las conclusiones muestran con claridad que, pese a que el discurso reconoce la importancia de la diversidad, en la praxis cuesta integrarla en las interacciones cotidianas. |
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