El juego como estrategia metodológica de aprendizaje del esquema aditivo en los estudiantes del grado tercero de la I.E. Graciela Vásquez Cano del municipio de Medellin

Atendiendo a la desmotivación que los estudiantes presentan frente al área, es importante analizar que el docente de la básica primaria no tiene una formación disciplinar en este campo del saber, es decir, su formación apunta a una didáctica general de cada una de las áreas que enseña, lo cual en ci...

Full description

Autores:
Arboleda-Gómez, Liliana Patricia
Yepes-Moncada, Maryuri
Burgos-Alvarez, Gilma Renata
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/671
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/671
Palabra clave:
Didáctica de la matemática
Sistema aditivo
Juego
Recreación
Lúdica
Didactics of mathematics
Additive system
Game
Recreation
Play
Educación física
Deporte
Ejercicio físico
Educación física - Didáctica
Conducta adictiva
Adicción
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Atendiendo a la desmotivación que los estudiantes presentan frente al área, es importante analizar que el docente de la básica primaria no tiene una formación disciplinar en este campo del saber, es decir, su formación apunta a una didáctica general de cada una de las áreas que enseña, lo cual en ciertos casos le puede ocasionar dificultades, ya que no cuenta con la epistemología del saber que enseña, ni con las herramientas didácticas que generen motivación y placer por parte de los niños frente a las matemáticas. Haciendo énfasis en la didáctica de la enseñanza de la matemáticas, es notorio, que muchos docentes utilizan como método de enseñanza los textos de instrucción que dejan al estudiante simplemente en la repetición de problemas que pueden ser sólo de carácter mecánico, incluso esta metodología también es compartida con la utilización de pocos instrumentos, la gran mayoría sólo utiliza la tiza y el tablero, desconociendo que hay otras estrategias y material lúdico-didáctico que le permite a los niños aprender de una manera más lúdica. Por todo lo anterior, es fundamental replantearse el modelo educativo tradicional y todo lo que lo componente, los procesos curriculares, y todo elemento pedagógico y educativo que actualmente lo constituye.