Desarrollo del pensamiento crítico desde el área de Ciencias Sociales en estudiantes de los grados cuarto y quinto de la básica primaria en la Institución educativa Técnico Industrial Santiago de Arma de Rionegro Sede Juan Manuel González

El pensamiento crítico se relaciona con la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar la información de manera reflexiva y fundamentada, esto influye directamente en los procesos cognitivos básicos y complejos que posicionan a los sujetos como pensantes, analíticos, reflexivos en una sociedad en co...

Full description

Autores:
Otalvaro-Elejalde, Leidy Laura
González-Negrette, Ana Milena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2134
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2134
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Ciencias sociales
Educación básica
Tertulias dialógicas
Critical thinking
Social Sciences
Basic education
Dialogical Talks
Pensamiento crítico
Psicología cognitiva
Filosofía del conocimiento
Psicología educativa
Aprendizaje asociativo
Asociación (Razonamiento)
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El pensamiento crítico se relaciona con la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar la información de manera reflexiva y fundamentada, esto influye directamente en los procesos cognitivos básicos y complejos que posicionan a los sujetos como pensantes, analíticos, reflexivos en una sociedad en constante cambio El pensamiento crítico implica contrastar realidades sociales, política, ética y personal. Los desafíos en la sociedad actual exigen la formación de ciudadanos con pensamiento crítico que reflexionen acerca de sus dinámicas y realidades, que cuestionen y trasciendan sus análisis más allá de lo que la sociedad de la información y la comunicación proporciona. Se pretende en este estudio identificar los cambios que se generan a partir de la implementación de las tertulias dialógicas en el área de Ciencias Sociales para el fortalecimiento del Pensamiento crítico en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de básica primaria en una institución educativa del departamento de Antioquia. Para ello se identifican los niveles del desarrollo del pensamiento crítico en niños entre los 9 y los 12 años, así como se describen las estrategias que implementan los docentes para este fin desde el área de ciencias Sociales y se diseña una propuesta de intervención para fortalecer el pensamiento crítico a través de espacios de diálogo y reflexión con los estudiantes. El diseño metodológico se ubica bajo el paradigma cualitativo, guiado por un enfoque crítico social, apoyado por la metodología de Investigación-Acción (IA). Dentro de las conclusiones, se destaca que educar en la escuela desde la base del desarrollo del pensamiento crítico se vuelve fundamental para la formación de ciudadanos que sean capaces de conocer, entender y transformar sus realidades y que propenda por una educación que privilegie el desarrollo de las capacidades lógicas y de razonamiento. Las tertulias dialógicas son una estrategia que favorece la libertad de expresión y el análisis de los discursos y posturas entre pares.