Competencias socioemocionales en primaria: una experiencia de intervención en el aula
Las cifras mundiales de niños expuestos a la violencia en ambientes escolares motivan los esfuerzos por desarrollar intervenciones que desarrollen habilidades y competencias que se constituyan en factores de protección y prevengan el involucramiento en situaciones de agresión. Este estudio reporta l...
- Autores:
-
Heilbron-Restrepo Katherine
Gómez-González Martha Lucia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2025
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2025
- Palabra clave:
- Competencias socioemocionales
prevención
Acoso escolar
Evaluación
Socio-emotional competencies
Prevention
Bullying
Evaluation
Acoso moral en la escuela
Acoso psicológico en la escuela
Ambiente escolar
Ambiente de aprendizaje
Entorno educativo
Sociología de la educación
Educación para la no violencia
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Las cifras mundiales de niños expuestos a la violencia en ambientes escolares motivan los esfuerzos por desarrollar intervenciones que desarrollen habilidades y competencias que se constituyan en factores de protección y prevengan el involucramiento en situaciones de agresión. Este estudio reporta la experiencia de intervención en una institución educativa con la implementación ajustada del programa Aulas en Paz que se desarrolló con niños de los grados segundo y tercero de primaria. Los resultados permiten identificar que, a pesar de los factores contextuales limitantes, los niños lograron aprendizajes y mejoraron sus interacciones en el aula lo que fortaleció el clima escolar |
---|