Reflexiones pedagógicas desde las tic como herramientas didácticas de inclusión educativa para el fortalecimiento lógico-matemático de estudiantes del grado séptimo de I.E.R. Hojas Anchas

Este trabajo se desarrolló de acuerdo a hipótesis cualitativas con el fin que la investigación está basada en el diseño a través del enfoque metodológico más apropiado en términos en cuanto a la problemática expuesta, lo que permite alcanzar objetivos de manera sistemática de los ya planteados, la s...

Full description

Autores:
Garavito-Ospino, Karen
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2123
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2123
Palabra clave:
Pedagogía
Aprendizaje
Tecnología
Tecnología
Hipótesis
Pedagogy
Learning
Technology
Strategies
Hypotheses
Material didáctico
Centros de recursos educativos
Tecnología educativa
Aprendizaje programado
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo se desarrolló de acuerdo a hipótesis cualitativas con el fin que la investigación está basada en el diseño a través del enfoque metodológico más apropiado en términos en cuanto a la problemática expuesta, lo que permite alcanzar objetivos de manera sistemática de los ya planteados, la secuencia didáctica fue desarrollada en la plataforma Tomi digital, quien a su vez se complementó con juegos en Educaplay con el propósito de crear toda una estrategia pedagógica. El presente trabajo tiene como intención buscar nuevas técnicas, métodos, estrategias y recursos de aprendizaje, especialmente en el área de matemáticas en la institución educativa Hojas Anchas, teniendo en cuenta que lo primero que se debe hacer con las herramientas informáticas es conocerlas con la mayor precisión y eficacia para luego aplicarlas en el aula. Así mismo, se observa que los docentes son renuentes en incorporar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y, por ende, no son aprovechadas adecuadamente por desconocimiento de uso y manejo en el área. Hitt, citado por (Ruiz y otros, 2003), “afirma que para lograr que el profesor de matemáticas genere cambios cuando se le demuestre la eficacia de la tecnología en el aula, en donde se presente una percepción inmersa en un contexto o problema y donde se indague el apropiado sistema de representación para visualizarlo” (p. 4). Martín, (2.000), “señala que la tecnología debe ser utilizada en la educación matemática y que esta puede ser usada para enfatizar el uso del conocimiento matemático, trascendiendo más allá de las operaciones rutinarias que han estado tan permanentes en estos cursos”. Los cambios reconocen el uso de artefactos tecnológicos en el aprendizaje de los estudiantes.