La visión crítico-constructiva de la didáctica de Wolfgang Klafki para la enseñanza de la filosofía

La definición de Didáctica ha sido ampliamente debatida, principalmente, a lo largo de las visiones epistemológicas de las tradiciones pedagógicas alemana, francófona y latinoamericana. Este artículo intenta aclarar que los aportes en primer lugar, de la visión crítico-constrictiva propuesta por Wol...

Full description

Autores:
Restrepo-Rendon, Carlos Enrique
Gutiérrez-Osorio, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2075
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2075
Palabra clave:
Didáctica
Análisis didáctico
Enseñanza
Tradiciones pedagógicas
Didactics
Didactic analysis
Teaching
Pedagogical traditions
Filosofía - Estudio y Enseñanza
Filosofía aplicada
Filosofía de la educación
Antropología de la educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La definición de Didáctica ha sido ampliamente debatida, principalmente, a lo largo de las visiones epistemológicas de las tradiciones pedagógicas alemana, francófona y latinoamericana. Este artículo intenta aclarar que los aportes en primer lugar, de la visión crítico-constrictiva propuesta por Wolfgang Klafki (1975) son en parte, por la incursión de las llamadas Ciencias del Espíritu. Luego en segundo lugar, que, de su propuesta, emerge con carácter de subcampo, con un objeto propio: la enseñanza. Se señalan cuatro elementos para formular el diseño de una propuesta formativa en torno de la enseñanza de la Filosofía siguiendo la visión crítico-constructiva de Klafki (1975) y se concluye que para lograr ahondar en la visión propuesta por Klafki (1975) de la Didáctica es imperioso llevar a cabo programas de formación docente para generar reconstrucciones epistemológicas que alimenten el corpus teórico de este campo.