Una revisión de las concepciones de la evaluación en la Institución Educativa La Mosquita y la IER Chaparral desde el currículum, la didáctica y la pedagogía crítica

La presente investigación lleva como título: Una revisión de las concepciones de la evaluación en la Institución educativa La Mosquita y la IER Chaparral desde el currículum, la didáctica y la pedagogía crítica; se desarrolló mediante la revisión documental. La concepción de la evaluación está en gr...

Full description

Autores:
Álzate-Sánchez, Greasse Alejandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2131
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2131
Palabra clave:
Evaluación
Concepción de evaluación
Didáctica critica
Pedagogía critica
Currículo crítico
Evaluation
Conception of evaluation
Critical Didactics
Critical pedagogy
Critical curriculum
Evaluación educativa
Enseñanza - Evaluación
Indicadores indicativos
Teoría crítica (Educación)
Pedagogía crítica
Evaluación del currículo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación lleva como título: Una revisión de las concepciones de la evaluación en la Institución educativa La Mosquita y la IER Chaparral desde el currículum, la didáctica y la pedagogía crítica; se desarrolló mediante la revisión documental. La concepción de la evaluación está en gran parte mediada por las interacciones sociales, es decir, es una construcción social basada en lo que se escucha y se ve del otro y posiblemente lo que hemos experimentado a través de la historia, pero es importante reconocer que construcción conceptual se tiene y poder abordar textos que hablen desde otros contextos y tiempos sobre el concepto y solo de esta forma se podrá realizar un cambio que mejore las prácticas evaluativas y comprenda el sentido real de esta y no se quede solo con una pequeña parte de ella. La evaluación es una herramienta importante en el proceso escolar, pero requiere ser concebida de forma critica y no meramente estructural como parte de un proceso de verificación o evaluación del otro.