Sentidos y perspectivas hacía la didáctica: Un llamado a la búsqueda de su conceptualización y dignificación en la primera infancia diagnosticada con trastornos mentales

Este proyecto de investigación se centra en el sentido que se le otorga a los procesos didácticos para la atención educativa a personas con trastornos mentales, analizando las posturas desde la academia y la legislación, como los diagnósticos de trastornos mentales son vistos en la primera infancia,...

Full description

Autores:
Osorio-Osorio, Lina María
Hoyos-Atehortúa, María Edilma
Duque-Henao, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1301
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1301
Palabra clave:
Didáctica
Trastornos mentales
Primera infancia
Didactics
Mental disorders
Early childhood
Enfermedades mentales en niños - Diagnóstico
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Disfunción cerebral mínima en niños
Trastornos del comportamiento
Enfermedades psiquiátricas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Este proyecto de investigación se centra en el sentido que se le otorga a los procesos didácticos para la atención educativa a personas con trastornos mentales, analizando las posturas desde la academia y la legislación, como los diagnósticos de trastornos mentales son vistos en la primera infancia, a su vez como dicho diagnóstico influye en las relaciones de enseñanza-aprendizaje que se tienen en los entornos educativos y como el maestro debe trasformar y generar procesos que les permitan a los niños y niñas apropiaren del conocimiento. Mediante la búsqueda realizada para el proyecto surgen las dudas del porque la primera infancia es invisibilizada en discursos de trastornos mentales y como estos diagnósticos se dan a la ligera sin pensar en las consecuencias que causan en la vida de los niños a largo plazo.