Reinforcing writing in EFL through the implementation of PPP

La forma en que un maestro desarrolla su clase es uno de los factores que desempeña un papel fundamental en cualquier proceso educativo, elegir cuál es el más apropiado para un contexto específico implica un arduo proceso de investigación y, por lo tanto, tiempo suficiente para llevarlo a cabo. Dura...

Full description

Autores:
Naranjo-Loaiza, Manuela
Rodríguez-Arcila, Maria Alejandra
Henao-Gil, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/213
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/213
Palabra clave:
Ingles como secunda lengua
Habilidad escrita
Enseñanza de gramática
Presentación, Práctica y Producción (modelo PPP)
Ingles como lengua extranjera
English as a Second Language (ESL)
Writing skills
Teaching grammar
Presentation
Practice and Production (PPP) model
English as a Foreign Language (EFL)
Gramática generativa
Invasiones inglesas
Lenguaje
Enseñanza profesional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:La forma en que un maestro desarrolla su clase es uno de los factores que desempeña un papel fundamental en cualquier proceso educativo, elegir cuál es el más apropiado para un contexto específico implica un arduo proceso de investigación y, por lo tanto, tiempo suficiente para llevarlo a cabo. Durante el desarrollo de este proyecto de investigación, decidimos implementar una investigación de acción con la que buscamos identificar cómo el modelo de enseñanza de idiomas conocido como Presentación, Práctica y Producción (en adelante PPP) podría reforzar las habilidades de escritura de alumnos de séptimo grado en un colegio público. Es importante resaltar que PPP es un modelo que brinda a los estudiantes la oportunidad de aproximarse al conocimiento de manera secuencial. Es por eso que encontramos este modelo bastante útil, ya que permite a los estudiantes consolidar el conocimiento a través de una fase de práctica guiada, y luego pueden demostrar el aprendizaje a través de la tercera P (producción). Además, es relevante mencionar que la P de producción se puede evidenciar a través de la capacidad de hablar y escribir, aunque en este estudio se evaluó a través de la habilidad escrita porque es la más apropiada para evidenciar el aprendizaje de los estudiantes durante esta investigación. Adicionalmente, este modelo da cierta libertad a los maestros para que puedan presentar el tema, permitiéndoles usar un enfoque explícito o implícito para enseñar gramática o incluso una mezcla de ellos. Los resultados de este proceso de investigación mostraron que los estudiantes tuvieron un progreso significativo en las tres fases de implementación de este modelo, lo que les permitió resolver dudas antes de enfrentar la última fase del modelo. Con respecto a la forma en que se presentaron los temas, también fue evidente que la forma explícita parece ser una buena opción al implementar PPP en el aula.