Acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje

El artículo analiza las percepciones de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, acudientes y directivos-docentes) respecto al acompañamiento familiar y consecuente con esto, el diseño de estrategias didácticas que fortalezcan los vínculos entre la institución y la familia en el marco del desa...

Full description

Autores:
Giraldo-Giraldo, John Fredy
Suarez-Tobon, Lenis Sorely
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2114
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2114
Palabra clave:
Acompañamiento familiar
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Percepciones
Estrategias
Escuela de padres
Family accompaniment
Teaching and learning process
Perceptions
Strategies
School for parents
Hogar y Escuela
Educación familiar
Comunidad y Escuela
Familia y Enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El artículo analiza las percepciones de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, acudientes y directivos-docentes) respecto al acompañamiento familiar y consecuente con esto, el diseño de estrategias didácticas que fortalezcan los vínculos entre la institución y la familia en el marco del desarrollo integral. Se acude a una metodología cualitativa, con enfoque interpretativo y diseño de etnografía educativa, aplicando como técnicas talleres y entrevistas con una muestra por conveniencia y representatividad, constituida por 10 estudiantes del grado quinto, 2 docentes de este mismo grado, 10 padres de familia y dos directivos. Se hizo el análisis una matriz y desde la codificación abierta, axial y selectiva. Se encontró una percepción del acompañamiento como apoyo efectivo de la familia en el proceso de los hijos, siendo asesoría, colaboración académica, tareas y se abre hacia hábitos, organización del tiempo, herramienta formativa y vinculación de los miembros del hogar con los menores. Se concluye que, tras la identificación de esta percepción, se diseñaron cinco estrategias que articuladas con el proyecto de Escuela de padres de familia de la institución responden a las exigencias normativas y a las demandas del contexto rural de la vereda del mismo nombre, al ser punto de partida de acciones más pertinentes en la institución y, un proceso continuo de formación de las familias y cualificación de los docentes.