La lúdica, como recurso didáctico, para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las operaciones básicas de la matemática, en los niños del grado quinto del centro educativo rural Guapa Carretera

La presente investigación enuncia una serie de estrategias de implementación, diseñadas por el equipo de docentes en formación, a fin de poder dar un mejor enfoque a la práctica de las matemáticas en la escuela, lo que la convierte en una estrategia novedosa que busca ayudar a los estudiantes, docen...

Full description

Autores:
Mosquera-Rivas, Didier Zamir
Quiroz-Benítez, Walter
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1346
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1346
Palabra clave:
Lúdica
Didáctica
Operaciones básicas
Didáctica de la matemática
Aprendizaje significativo
Playful
Didactics
Basic operations
Didactics of mathematics
Meaningful learning
Matemática -Didáctica
Material pedagógico
Juegos educativos
Juegos en la enseñanza
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:La presente investigación enuncia una serie de estrategias de implementación, diseñadas por el equipo de docentes en formación, a fin de poder dar un mejor enfoque a la práctica de las matemáticas en la escuela, lo que la convierte en una estrategia novedosa que busca ayudar a los estudiantes, docentes y padres de familia en la construcción de conocimientos relacionados con el área. En esencia la propuesta procuro incidir en los resultados académicos de los estudiantes del grado quinto de la sede Guapa Carretera en el área de matemáticas, dado que la mejora en este contexto se asume como un reto no solo para quienes hoy desarrollan los procesos de investigación, sino para todos aquellos que tenemos responsabilidad en la preparación, formación y educación de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en este nivel de escolaridad. Su realización puso en evidencia lo difícil que es aprender cuando existen barreras como el hambre, la pobreza, la violencia y el abandono del estado, los cuales no permiten que los aprendizajes lleguen a los estudiantes de la mejor forma, y como la presencia del estado se hace más notoria cuando abundan las necesidades de comunidades que como la presente carecen de muchos medios y herramientas que faciliten no solo la tarea del docente sino el papel de los padres de familia y estudiantes.