El pensamiento computacional como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales

Este artículo plantea la implementación del pensamiento computacional como estrategia de enseñanza y aprendizaje que, a su vez, tiene como propósito mejorar la motivación de los estudiantes en el acercamiento y aprendizaje de las ciencias naturales. La forma de proceder consiste en que el diseño de...

Full description

Autores:
López-Carmona, Laura Vanesa
Cardona-Franco, Karla Damaris
Castaño-Parra, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2136
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2136
Palabra clave:
Habilidades del siglo XXI
Motivación
Pensamiento Computacional
Recurso Educativo Digital
STEM
21st Century Skills
Motivation
Computational Thinking
Digital Educational Resource
STEM
Motivación en la educación
Apoyos didácticos
Metodología educativa
Estrategias de aprendizaje
Medios audiovisuales en la educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo plantea la implementación del pensamiento computacional como estrategia de enseñanza y aprendizaje que, a su vez, tiene como propósito mejorar la motivación de los estudiantes en el acercamiento y aprendizaje de las ciencias naturales. La forma de proceder consiste en que el diseño de la estrategia toma la forma de las herramientas STEM y para su validación se emplea la metodología de caso con grupo control y, además, la aplicación de la Escala Likert para la medición de la motivación a partir de un punto de inicio. Finalmente, se demostró que el uso del pensamiento computacional en el aula de clases aumenta aspectos motivacionales (como, por ejemplo, la atención, la relevancia, la satisfacción y la confianza), sin embargo, no de manera significativa. Por lo tanto, con este estudio se concluye que el uso de herramientas de STEM facilitan la Motivación en los estudiantes adquiriendo autonomía para la proposición de hipótesis.