El pensamiento computacional como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales
Este artículo plantea la implementación del pensamiento computacional como estrategia de enseñanza y aprendizaje que, a su vez, tiene como propósito mejorar la motivación de los estudiantes en el acercamiento y aprendizaje de las ciencias naturales. La forma de proceder consiste en que el diseño de...
- Autores:
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López-Carmona, Laura Vanesa
Cardona-Franco, Karla Damaris
Castaño-Parra, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2136
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2136
- Palabra clave:
- Habilidades del siglo XXI
Motivación
Pensamiento Computacional
Recurso Educativo Digital
STEM
21st Century Skills
Motivation
Computational Thinking
Digital Educational Resource
STEM
Motivación en la educación
Apoyos didácticos
Metodología educativa
Estrategias de aprendizaje
Medios audiovisuales en la educación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este artículo plantea la implementación del pensamiento computacional como estrategia de enseñanza y aprendizaje que, a su vez, tiene como propósito mejorar la motivación de los estudiantes en el acercamiento y aprendizaje de las ciencias naturales. La forma de proceder consiste en que el diseño de la estrategia toma la forma de las herramientas STEM y para su validación se emplea la metodología de caso con grupo control y, además, la aplicación de la Escala Likert para la medición de la motivación a partir de un punto de inicio. Finalmente, se demostró que el uso del pensamiento computacional en el aula de clases aumenta aspectos motivacionales (como, por ejemplo, la atención, la relevancia, la satisfacción y la confianza), sin embargo, no de manera significativa. Por lo tanto, con este estudio se concluye que el uso de herramientas de STEM facilitan la Motivación en los estudiantes adquiriendo autonomía para la proposición de hipótesis. |
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