Inclusión educativa: una respuesta a los retos que plantea la inmigración infantil venezolana a la institución I.E.T.I.S.A. sede Julio Sanín en el municipio de Rionegro, Antioquia
En este artículo se aborda el fenómeno de la inmigración, en particular el de la población venezolana que ingresa al municipio de Rionegro, Antioquia, como un evento que supera las vicisitudes de la movilización o lo que implica el encuentro con la población de acogida. Uno de los objetivos es refle...
- Autores:
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Segura-Duque, Daniel Alejandro
Gil-Chica, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2173
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2173
- Palabra clave:
- Inmigración
Escolarización
Inclusión educativa
Integración
Immigration
Schooling
Educational inclusion
Integration
Educación inclusiva
Inclusión (Educación)
Integración escolar
Migrantes
Relaciones interculturales
Interacción social
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | En este artículo se aborda el fenómeno de la inmigración, en particular el de la población venezolana que ingresa al municipio de Rionegro, Antioquia, como un evento que supera las vicisitudes de la movilización o lo que implica el encuentro con la población de acogida. Uno de los objetivos es reflexionar sobre los impactos que esta realidad tiene sobre la población más vulnerable: los niños y niñas en edad escolar. Temas como la separación, el duelo y el cambio abrupto se presentan relevantes en el momento de tratar la inmigración infantil, así como los retos que esto supone para un sistema de atención a la población migrante insuficiente y un sistema educativo mal preparado. Así mismo, en este artículo se muestra la escuela como un espacio en el que estas y muchas otras realidades toman lugar. En ella, prácticas discriminatorias, xenófobas o aporofóbicas pueden emerger haciendo mucho más complejo para niños y niñas migrantes emprender un proyecto de formación y educación. Por último, se presentan para la escuela como posibles alternativas frente a estas nuevas y retadoras realidades prácticas de integración e inclusión, en ocasiones relacionadas, pero jamás equivalentes. |
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