El juego como estrategia diversificadora del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas
El propósito de este artículo es dar cuenta de los resultados de un proceso de investigación que tuvo como objetivo analizar los cambios que se dan en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a partir de la aplicación del juego. Para este fin se planteó como método la investigación a...
- Autores:
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Valencia-Noreña, Bibiana María
Arias-Arbeláez, Leydi Yasmín
Arias-Arbeláez, Magyury
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2106
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2106
- Palabra clave:
- Juego
Enseñanza aprendizaje
Matemáticas
Prácticas de aula
Game
Teaching Learning
Mathematics
Classroom practices
Métodos de enseñanza
Estrategia educativa
Juegos matemáticos
Matemática - Didáctica
Juego de números
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | El propósito de este artículo es dar cuenta de los resultados de un proceso de investigación que tuvo como objetivo analizar los cambios que se dan en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a partir de la aplicación del juego. Para este fin se planteó como método la investigación acción en cuatro momentos: Descubrir la temática (observación participante y lectura de contexto), construcción del plan de acción (recolección de información), ejecución del plan de acción (secuencias didácticas y clases magistrales), cierre de la investigación (análisis de los resultados). Para la recolección de información se utilizaron instrumentos como la observación y el grupo de discusión. Los hallazgos y resultados posibilitaron concluir que el juego es un factor motivacional, ya que los estudiantes están inmersos en el desarrollo de su tarea, participan activamente y demuestran una actitud positiva frente a las matemáticas. Además, el conocimiento cuando se construye de forma colectiva permite mayor apropiación del saber, promueve la participación e interacción, y, potencia la capacidad de razonamiento para la búsqueda de soluciones frente a situaciones cotidianas. |
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