Investigo mi entorno - Prácticas transformadoras para 4 variedades de frijol en la vereda La Dorada, San Rafael, Antioquia

Para este ejercicio la huerta escolar es tomada como mediador pedagógico para evidenciar un estudio y análisis documental, a partir del desarrollo de la práctica cotidiana. Así mismo, se construyó una investigación de carácter exploratorio con un alcance descriptivo desde la investigación acción. Lo...

Full description

Autores:
Pinilla-Peña, Dideison
Rivera-Rivillas, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1331
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1331
Palabra clave:
Aprendizaje significativo crítico
Espacios de aprendizaje
Huerta escolar
Laboratorio
Critical meaningful learning, learning spaces, school garden, laboratory
Critical meaningful learning
Learning spaces
School garden
Aprendizaje significativo
Constructivismo(Educación)
Ambiente de aprendizaje
Ambiente escolar
Entorno educativo
Sociología de la educación
Educación ambiental
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Para este ejercicio la huerta escolar es tomada como mediador pedagógico para evidenciar un estudio y análisis documental, a partir del desarrollo de la práctica cotidiana. Así mismo, se construyó una investigación de carácter exploratorio con un alcance descriptivo desde la investigación acción. Lo anterior, se abordó con una matriz de doble entrada con el fin de relacionar las categorías establecidas en las líneas de acción del proyecto ambiental escolar – PRAE, como son: Recurso hídrico, MIRS, y flora y fauna. Posteriormente, se realizó una observación no participante considerando los elementos antes señalados. Este proceso permitió implementar una estrategia de trabajo formativo con la comunidad educativa del Centro Educativo Rural la Dorada del municipio de San Rafael. A partir del establecimiento de la huerta escolar como escenario participativo, productivo y formativo, pues brinda elementos para la adquisición de habilidades en los niños. Igualmente, estimula el desarrollo de competencias para la vida entorno al trabajo colaborativo, fortalecimiento de valores como el respeto, compromiso y solidaridad y otros relacionados a los beneficios del sector productivo de tipo económicos. En este sentido, la huerta escolar se ha convertido en un eje transversal de la educación en un entorno natural, ya que permite a los estudiantes explorar, conocer, estudiar e investigar los fenómenos encontrados en la naturaleza. Es "el mejor laboratorio de investigación" y el más apropiado para desarrollar gran parte del contenido de las ciencias naturales, junto con otras áreas de conocimiento en entornos escolares rurales.