Material design: as a socio cultural approach

El artículo discute la importancia del diseño de materiales contextualizados en la enseñanza de idiomas. Reconoce la disponibilidad de fuentes digitales que han facilitado el acceso a los materiales, pero destaca la falta de consideración por el contexto local en muchos de los materiales existentes....

Full description

Autores:
Gómez-Franco, Liliana
Cárdenas-Henao, Jefferson
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2184
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2184
Palabra clave:
Voces de los estudiantes
Experiencias de los profesores
Teoría
Material contextualizado
Students' voices
Teachers' experiences
Theory
Contextualized material
Didáctica
Metodología educativa
Apoyos didácticos
Medios audiovisuales en la educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo discute la importancia del diseño de materiales contextualizados en la enseñanza de idiomas. Reconoce la disponibilidad de fuentes digitales que han facilitado el acceso a los materiales, pero destaca la falta de consideración por el contexto local en muchos de los materiales existentes. Para abordar este problema, el artículo sugiere incorporar las voces de los estudiantes, las experiencias de los profesores y las teorías educativas en el diseño de materiales. En cuanto a las voces de los estudiantes, involucrarlos en la toma de decisiones y permitirles expresar sus opiniones puede hacer que se involucren más y sean participantes activos en su proceso de aprendizaje. Las voces de los profesores también son importantes, ya que están moldeadas por diversos factores y contribuyen al enfoque general. La teoría educativa proporciona orientación y ayuda a comprender los principios subyacentes del aprendizaje de idiomas. Las implicaciones socioculturales, como las ideas de Vygotsky, enfatizan la importancia de considerar las perspectivas de los estudiantes dentro de su contexto sociohistórico-cultural. El enfoque del artículo se centra en los investigadores docentes que tienen como objetivo incorporar las voces de los estudiantes, las experiencias de los profesores y la teoría en el diseño de materiales de enseñanza contextualizados. Se propone la investigación-acción, realizada dentro del paradigma sociocrítico, como un método para crear materiales significativos y con propósito para las aulas de inglés como lengua extranjera (ILE).