Inclusión educativa, importancia y aplicación en la educación primaria
El presente artículo busca analizar la importancia de conocer la forma como se deben aplicar los procesos de inclusión educativa con estudiantes que hacen parte del nivel de básica primaria. Para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo, por medio de la técnica de análisis documental que posibilita...
- Autores:
-
Londoño-Londoño, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1321
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/1321
- Palabra clave:
- Estrategias pedagógicas
Inclusión educativa
Infancia
Escuela
Pedagogical strategies
Educational inclusion
Childhood
School
Educación inclusiva
Enseñanza inclusiva
Escuela inclusiva
Inclusión (Educación)
Adaptaciones curriculares
Integración escolar
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | El presente artículo busca analizar la importancia de conocer la forma como se deben aplicar los procesos de inclusión educativa con estudiantes que hacen parte del nivel de básica primaria. Para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo, por medio de la técnica de análisis documental que posibilitaron la búsqueda de información bibliográfica sobre la categoría en cuestión, rastreando aspectos normativos y desarrollando bases conceptuales y teóricas para entender las implicaciones de la inclusión educativa en el proceso formativo de estos sujetos. Lo anterior, permitió reconocer que las estrategias de inclusión más recomendadas para ser utilizadas en la básica primaria son: proyectos de trabajo, enseñanza compartida, estrategias de aprendizaje cooperativo, tutoría, aprendizaje, grupos interactivos, rincones temáticos, los proyectos de “Comunidades de Aprendizaje”, la lúdica y, hoy día, el favorecimiento de las TIC como medios de bienes y servicios. |
---|