El juego infantil de tradición popular como herramienta pedagógica en la etapa preescolar
Para describir la circunstancia que dio lugar al interés de abordar el papel que representan los juegos de tradición popular en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas del Nivel de preescolar, se utilizaron las técnicas de investigación cualitativa como la observación y las...
- Autores:
-
Cardona-Pabón, Madeleine
Hernández-Palacio, Argenis
Agudelo-Gaviria, Aida Patricia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/432
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/432
- Palabra clave:
- Juego
Desarrollo
Aprendizaje
Herramientas pedagógicas
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Development
Learning
Pedagogical tools
Enseñanza preescolar
Educación de niños
Desarrollo psicomotor
Ritmo
Aptitudes de Aprendizaje
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Para describir la circunstancia que dio lugar al interés de abordar el papel que representan los juegos de tradición popular en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas del Nivel de preescolar, se utilizaron las técnicas de investigación cualitativa como la observación y las entrevistas. Lo detectado, al respecto es que estos se ven subvalorados y con tendencia a desaparecer, debido a múltiples causas, en particular la influencia de la tecnología y el desconocimiento de los maestros/as de su valor como herramientas pedagógicas, delegando este tipo de actividades lúdicas a los licenciados en educación física y deporte. A partir de las observaciones realizadas en el Hogar Infantil La Hormiguita Viajera del Carmen de Viboral, se buscó establecer la conciencia que tiene los maestros/as de los juegos de tradición popular como herramientas pedagógicas, buscando que no sean vistos como meras actividades lúdicas, para el disfrute de tiempo de ocio y descanso. Así mismo los juegos de tradición popular son un acercamiento a su cultura, tradiciones, aproximación a las familias y potenciadores de innumerables valores como el trabajo en equipo, la tolerancia, los bajos niveles de frustración, el respeto por el otro, sentido de pertenencia, el liderazgo, entre otros. |
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El juego infantil de tradición popular como herramienta pedagógica en la etapa preescolar(Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia; 2019.Para describir la circunstancia que dio lugar al interés de abordar el papel que representan los juegos de tradición popular en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas del Nivel de preescolar, se utilizaron las técnicas de investigación cualitativa como la observación y las entrevistas. Lo detectado, al respecto es que estos se ven subvalorados y con tendencia a desaparecer, debido a múltiples causas, en particular la influencia de la tecnología y el desconocimiento de los maestros/as de su valor como herramientas pedagógicas, delegando este tipo de actividades lúdicas a los licenciados en educación física y deporte. A partir de las observaciones realizadas en el Hogar Infantil La Hormiguita Viajera del Carmen de Viboral, se buscó establecer la conciencia que tiene los maestros/as de los juegos de tradición popular como herramientas pedagógicas, buscando que no sean vistos como meras actividades lúdicas, para el disfrute de tiempo de ocio y descanso. Así mismo los juegos de tradición popular son un acercamiento a su cultura, tradiciones, aproximación a las familias y potenciadores de innumerables valores como el trabajo en equipo, la tolerancia, los bajos niveles de frustración, el respeto por el otro, sentido de pertenencia, el liderazgo, entre otros.In order to describe the circumstances that led us to the interest in addressing the role of popular tradition games in the development and learning processes of the boys and girls at preschool level, qualitative research techniques, such as observation and interviews, were used. In this regard, it was detected that these are somehow undervalued and prone to disappearing due to multiple causes, in particular the influence of technology and the teachers' ignorance of their value as pedagogical tools, delegating this type of playful activity to graduates in Physical Education and sports. Based on the observations made at the kindergarten La Hormiguita Viajera in El Carmen de Viboral, we sought to establish the teachers’ awareness of the popular tradition games as pedagogical tools, seeking that they are not seen as mere recreational, leisure time activities. Likewise, popular tradition games are an approach to their culture and traditions, promote family interaction, and enhance countless values such as teamwork, tolerance, low levels of frustration, respect for the other, sense of belonging, and leadership, among others.61application/pdfspaUniversidad Católica de OrienteCiencias de la EducaciónLicenciatura En Educación Para la Primera Infancia.Trabajo de gradosJuegoDesarrolloAprendizajeHerramientas pedagógicasGameDevelopmentLearningPedagogical toolsEnseñanza preescolarEducación de niñosDesarrollo psicomotorRitmoAptitudes de AprendizajeEl juego infantil de tradición popular como herramienta pedagógica en la etapa preescolarTechnical reportinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónInterés GeneralTEXTultima versión proyecto de grado con las correcciones.pdf.txtultima versión proyecto de grado con las correcciones.pdf.txtExtracted texttext/plain100097https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/2da333b4-2d8a-46b8-9cc2-5a64747acf4f/download2a3f95d6ceee65000fe54ca56ebafa85MD5507-12-2019-11 Madeline(2).pdf.txt07-12-2019-11 Madeline(2).pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/804cff25-25c3-4005-87b9-c3c4bffcfd7e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57THUMBNAILultima versión proyecto de grado con las correcciones.pdf.jpgultima versión proyecto de grado con las correcciones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3227https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/530a6fa7-58a9-4ebe-9eb0-8f6d1b4f803b/download4efb6764e1b05d390edc1e3bcf7056c3MD5607-12-2019-11 Madeline(2).pdf.jpg07-12-2019-11 Madeline(2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7328https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/0959029e-e195-44e3-8409-438724ec1c39/downloade70feaf3b6281a600604d4511488d546MD58ORIGINALultima versión proyecto de grado con las correcciones.pdfultima versión proyecto de grado con las correcciones.pdfapplication/pdf562730https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/13b0a7c3-6db8-4cb9-a1e8-bb249eb11a8d/download4a6551cd5fe275243c4ade0cbbb4e3adMD5107-12-2019-11 Madeline(2).pdf07-12-2019-11 Madeline(2).pdfapplication/pdf6204696https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/72e0d98c-8fc7-48aa-84d7-d5aadccd21eb/downloadb071431cd37f78208b810c771e72eecfMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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