Teaching english pronunciation: insights from teachers' beliefs and techniques

El propósito de este estudio fue identificar las creencias y técnicas que implementan los docentes para enseñar la pronunciación del inglés en grados superiores en escuelas públicas y privadas que cubren áreas urbanas y rurales del altiplano del oriente antioqueño. Este estudio se desarrolló desde u...

Full description

Autores:
Zapata-Echeverry, Sebastián
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1262
Palabra clave:
Enseñanza de la pronunciación
Creencias de los docentes
Practicas de los docentes
Técnicas de pronunciación
Pronunciation Teaching
Teachers’ Beliefs
Teachers’ Practices
Pronunciation techniques
Lengua inglesa - Pronunciación
Lenguas extranjeras - Estudio y enseñanza
Deletreo y silabeo
Educación bilingüe
Lenguaje y educación
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description El propósito de este estudio fue identificar las creencias y técnicas que implementan los docentes para enseñar la pronunciación del inglés en grados superiores en escuelas públicas y privadas que cubren áreas urbanas y rurales del altiplano del oriente antioqueño. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativa que al mismo tiempo utilizó instrumentos cuantitativos para recolectar datos. Con el fin de recolectar la información necesaria, se realizó una encuesta a través de la plataforma de formularios de Google, así como dos grupos focales en la plataforma Microsoft Teams. Los hallazgos presentados en este estudio muestran que la mayoría de los participantes consideran que la enseñanza de la pronunciación del inglés juega un papel importante en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, pero debería trabajarse aún más en diferentes contextos debido a la posible falta de tiempo, de diferentes recursos como también de formación docente, teniendo en cuenta que no todos los profesores tienen conocimientos previos sobre la pronunciación en inglés. Así mismo, algunos participantes afirmaron que las técnicas más útiles para ellos fueron pares mínimos, grabaciones de voz y video de los estudiantes, presentaciones y lectura de los estudiantes en voz alta. Con este proyecto de investigación se logró comprender de manera más profunda las percepciones de los profesores sobre la pronunciación del inglés y su valor en las realidades de todos los participantes, las limitaciones o por el contrario la libertad que tienen una vez que ingresan a un aula para practicar el inglés en todos sus aspectos.
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Este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativa que al mismo tiempo utilizó instrumentos cuantitativos para recolectar datos. Con el fin de recolectar la información necesaria, se realizó una encuesta a través de la plataforma de formularios de Google, así como dos grupos focales en la plataforma Microsoft Teams. Los hallazgos presentados en este estudio muestran que la mayoría de los participantes consideran que la enseñanza de la pronunciación del inglés juega un papel importante en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, pero debería trabajarse aún más en diferentes contextos debido a la posible falta de tiempo, de diferentes recursos como también de formación docente, teniendo en cuenta que no todos los profesores tienen conocimientos previos sobre la pronunciación en inglés. Así mismo, algunos participantes afirmaron que las técnicas más útiles para ellos fueron pares mínimos, grabaciones de voz y video de los estudiantes, presentaciones y lectura de los estudiantes en voz alta. Con este proyecto de investigación se logró comprender de manera más profunda las percepciones de los profesores sobre la pronunciación del inglés y su valor en las realidades de todos los participantes, las limitaciones o por el contrario la libertad que tienen una vez que ingresan a un aula para practicar el inglés en todos sus aspectos.The purpose of this study was to identify the beliefs and techniquesthat teachers implement to teach English pronunciation in higher grades at public and private schools covering urban and rural areas in the altiplano of the East of Antioquia. This study integrated a qualitative research approach that at the same time used quantitative instruments to collect data. In order to gather the necessary information, a survey was carried out through the Google forms platform, as well as two focus groups in the Microsoft Teams platform. The findings presented in this study show that most of the participants consider that the English pronunciation teaching plays an important role in the process of learning a foreign language but it should be more enhanced in different contexts since it can lack time, different resources along with teachers’ training since not all teachers have previous knowledge of English pronunciation. Likewise, some participants affirmed that the techniques more useful for them were minimal pairs, students’ video and voice recordings, presentations, and students reading aloud. With this research project it was possible to understand in a deeper manner the teachers’ perceptions about English pronunciation and its value in all participants’ realities, the limitations or to the contrary the freedom they have once they enter a classroom to practice English in all its aspects.40application/pdfengUniversidad Católica de OrienteCiencias de la educaciónLicenciatura en lenguas extranjerasTrabajo de gradosEnseñanza de la pronunciaciónCreencias de los docentesPracticas de los docentesTécnicas de pronunciaciónPronunciation TeachingTeachers’ BeliefsTeachers’ PracticesPronunciation techniquesLengua inglesa - PronunciaciónLenguas extranjeras - Estudio y enseñanzaDeletreo y silabeoEducación bilingüeLenguaje y educaciónTeaching english pronunciation: insights from teachers' beliefs and techniquesBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónInterés GeneralTEXTTrabajo de Grado..pdf.txtTrabajo de Grado..pdf.txtExtracted texttext/plain60831https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/2338645a-3798-4abe-83ce-34590893a00b/downloadda5a48067e7dc077c97c6c9d84325dbaMD56Autorizacion.pdf.txtAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/19ad118e-bd0c-4257-989e-6801da3d0d42/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILTrabajo de Grado..pdf.jpgTrabajo de Grado..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2864https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/134e9648-37bf-49a5-9099-40dff08af8fc/download7b34a342b5433f3a75d439a9acfe18a2MD57Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6422https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/8ddcb9dd-7e4c-4b4f-92c4-1ee06c5f4e22/download3bd2c21c82056fa5a130b6948ab2e51cMD59ORIGINALTrabajo de Grado..pdfTrabajo de Grado..pdfapplication/pdf635456https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/d5f6bd98-6c7c-47ae-8263-8b2131797d6f/download6e8db01293986ec9d0f05d193fe2b47cMD52Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfapplication/pdf299346https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/ec7fed7e-4f9e-4e7a-a4c2-a9e5bcb6ab1e/downloadee358c7d8da8642cdecf45c02d6537dfMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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