Teaching english pronunciation: insights from teachers' beliefs and techniques

El propósito de este estudio fue identificar las creencias y técnicas que implementan los docentes para enseñar la pronunciación del inglés en grados superiores en escuelas públicas y privadas que cubren áreas urbanas y rurales del altiplano del oriente antioqueño. Este estudio se desarrolló desde u...

Full description

Autores:
Zapata-Echeverry, Sebastián
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1262
Palabra clave:
Enseñanza de la pronunciación
Creencias de los docentes
Practicas de los docentes
Técnicas de pronunciación
Pronunciation Teaching
Teachers’ Beliefs
Teachers’ Practices
Pronunciation techniques
Lengua inglesa - Pronunciación
Lenguas extranjeras - Estudio y enseñanza
Deletreo y silabeo
Educación bilingüe
Lenguaje y educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El propósito de este estudio fue identificar las creencias y técnicas que implementan los docentes para enseñar la pronunciación del inglés en grados superiores en escuelas públicas y privadas que cubren áreas urbanas y rurales del altiplano del oriente antioqueño. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativa que al mismo tiempo utilizó instrumentos cuantitativos para recolectar datos. Con el fin de recolectar la información necesaria, se realizó una encuesta a través de la plataforma de formularios de Google, así como dos grupos focales en la plataforma Microsoft Teams. Los hallazgos presentados en este estudio muestran que la mayoría de los participantes consideran que la enseñanza de la pronunciación del inglés juega un papel importante en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, pero debería trabajarse aún más en diferentes contextos debido a la posible falta de tiempo, de diferentes recursos como también de formación docente, teniendo en cuenta que no todos los profesores tienen conocimientos previos sobre la pronunciación en inglés. Así mismo, algunos participantes afirmaron que las técnicas más útiles para ellos fueron pares mínimos, grabaciones de voz y video de los estudiantes, presentaciones y lectura de los estudiantes en voz alta. Con este proyecto de investigación se logró comprender de manera más profunda las percepciones de los profesores sobre la pronunciación del inglés y su valor en las realidades de todos los participantes, las limitaciones o por el contrario la libertad que tienen una vez que ingresan a un aula para practicar el inglés en todos sus aspectos.