Subtitled Anime Videos For The Recognition And Internalization Of English Vocabulary In A Group Of Teenagers From An English Program In Rionegro

El presente documento tiene por objeto describir la forma en que los vídeos de anime subtitulados podrían utilizarse en contextos educativos para ayudar a los estudiantes a reconocer e interiorizar el vocabulario en inglés en un contexto de aprendizaje de un idioma extranjero. Tomando como base inve...

Full description

Autores:
Gómez-Ramírez, Julián Estiven
Marulanda-Morales, Jhonatan
Oyola-Yara, Anggie Carolina
Castaño-Gallego, Nury Bibiana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/611
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/611
Palabra clave:
Reconocimiento de vocabulario
Interiorización de vocabulario
Videos de anime subtitulados en inglés
Vocabulario de lenguas extranjeras
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Vocabulary Recognition
Vocabulary Internalization
English Subtitled Anime Videos
Foreign Language Vocabulary
Foreign Language Learning
Calidad de la educación
Lenguas extranjeras estudio y enseñanza
Metodología educativa
Estrategias de aprendizaje
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El presente documento tiene por objeto describir la forma en que los vídeos de anime subtitulados podrían utilizarse en contextos educativos para ayudar a los estudiantes a reconocer e interiorizar el vocabulario en inglés en un contexto de aprendizaje de un idioma extranjero. Tomando como base investigaciones anteriores realizadas por varios investigadores en otros contextos con el mismo propósito de enseñar un idioma extranjero a través de videos subtitulados, surgió una pregunta de investigación: ¿Cuál es el papel del uso de vídeos de anime subtitulados en el reconocimiento y la interiorización del vocabulario en inglés en un grupo de adolescentes de un programa de inglés en Rionegro? Y con el fin de responder a tal pregunta, se implementó un enfoque de investigación cualitativa con la ayuda de un grupo de focal. La población era un grupo de doce adolescentes de un programa de inglés con un nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), el cual se reunió una vez por semana durante siete sesiones de clase en las que siempre había un observador no participante. El uso de estos instrumentos de recopilación de datos permitió reunir información para los hallazgos y para la realización del análisis de los datos. Con el tiempo, la percepción de los participantes y de los investigadores sobre el uso de vídeos de anime subtitulados como estrategia para reconocer e interiorizar el vocabulario fue que ayudaba a aumentar el reconocimiento más que la interiorización del vocabulario.