Estudio de mercado para la comercialización de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño

En este análisis de mercado se intenta demostrar la factibilidad de la comercialización de productos a base de Yacón en el Oriente Antioqueño, fundamentado en el supuesto de que el Yacón es un recurso promisorio y una planta con un sin fin de beneficios para la salud en general. Esto se debe princip...

Full description

Autores:
Soto-Zuluaga, Julian David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/1584
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12516/1584
Palabra clave:
Yacón
Factibilidad
Comercialización de productos
Recurso alimenticio
Hábitos alimenticios especiales
Tubérculo
Yacón
Feasibility
Product commercialization
Food resource
Special food habits
Tuber
Factibilidad funcional
Marketing ecológico
Ecomarketing
Productos ecológicos
Recursos alimenticios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
id RUCO2_6e96a6a03ebc5d1e358e958fa9ec387d
oai_identifier_str oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/1584
network_acronym_str RUCO2
network_name_str Repositorio UCO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de mercado para la comercialización de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño
title Estudio de mercado para la comercialización de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño
spellingShingle Estudio de mercado para la comercialización de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño
Yacón
Factibilidad
Comercialización de productos
Recurso alimenticio
Hábitos alimenticios especiales
Tubérculo
Yacón
Feasibility
Product commercialization
Food resource
Special food habits
Tuber
Factibilidad funcional
Marketing ecológico
Ecomarketing
Productos ecológicos
Recursos alimenticios
title_short Estudio de mercado para la comercialización de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño
title_full Estudio de mercado para la comercialización de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño
title_fullStr Estudio de mercado para la comercialización de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño
title_full_unstemmed Estudio de mercado para la comercialización de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño
title_sort Estudio de mercado para la comercialización de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño
dc.creator.fl_str_mv Soto-Zuluaga, Julian David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montoya-Posada, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto-Zuluaga, Julian David
dc.contributor.corpauthor.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente
dc.subject.spa.fl_str_mv Yacón
Factibilidad
Comercialización de productos
Recurso alimenticio
Hábitos alimenticios especiales
Tubérculo
topic Yacón
Factibilidad
Comercialización de productos
Recurso alimenticio
Hábitos alimenticios especiales
Tubérculo
Yacón
Feasibility
Product commercialization
Food resource
Special food habits
Tuber
Factibilidad funcional
Marketing ecológico
Ecomarketing
Productos ecológicos
Recursos alimenticios
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Yacón
Feasibility
Product commercialization
Food resource
Special food habits
Tuber
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Factibilidad funcional
Marketing ecológico
Ecomarketing
Productos ecológicos
Recursos alimenticios
description En este análisis de mercado se intenta demostrar la factibilidad de la comercialización de productos a base de Yacón en el Oriente Antioqueño, fundamentado en el supuesto de que el Yacón es un recurso promisorio y una planta con un sin fin de beneficios para la salud en general. Esto se debe principalmente a que el Yacón es un recurso alimenticio apto para las personas con hábitos alimenticios especiales, cuyo consumo de azucares debe ser moderado. El Yacón no solo es una opción promisoria, ya que su glucosa remplaza el azúcar y por ende tiene un impacto significativo sobre la salud de las personas que lo consumen, Adicional a ello, este tubérculo tiene un nivel de calorías bajo, lo que lo hace una materia prima opcional para una gran cantidad de productos, tales como hojuelas, chocolates, té, arequipe, miel, entre otros. Desde otro punto la finalidad de este trabajo es ver la factibilidad de desarrollar un plan de negocio para la creación de una empresa de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño. con este estudio tratamos de ver las posibilidades de hacer todo un plan de negocio para determinar factores claves para una empresa exitosa y rentable a largo plazo. Cubriendo las necesidades y problemáticas del mercado actual. En consistencia con lo anterior, este documento consta de cinco secciones cuyos contenidos se describen a continuación: en primera instancia, se ejecuta un estudio documental y se estructuran los aportes metodológicos del proyecto. Posteriormente, se realiza la caracterización del producto, para entender su proceso productivo, identificando aspectos relevantes para la comercialización. Más adelante, se efectúa el análisis del entorno, a través de las principales características de tipo económico, demográfico, social, cultural, ambiental, político y jurídico clasificándoles en oportunidades y amenazas. Posteriormente, en una cuarta sección se realiza la descripción del sector, con herramientas como análisis competitivo y un DOFA para definir las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades. Consecutivamente, se realizó una encuesta en donde se conoció la tendencia y motivación de compra en personas del Oriente Antioqueño.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-14T13:22:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12516/1584
url https://hdl.handle.net/20.500.12516/1584
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv Open Access
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Acceso abierto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Open Access
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 54p.
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Oriente
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/ab5887f4-6cdb-4d7c-8cc6-6e06e715681e/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/66bc8de0-00c0-4e99-804f-379881b7aa0e/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/7a6fe5ec-8c5b-467e-b691-7ff2a1e4e7fc/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/03df2786-775e-4852-bc10-04ed438e2e46/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/b31a63cb-24bb-434e-87f7-12d9c3f7f5a6/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/30e93f75-e99f-475b-9780-d620f1d4edad/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/87b8c20d-f48a-4c8d-8e8f-4028ee214e39/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/f4c2028f-ce08-4b09-8e12-004de59221c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 08953b9a55442328b4d2c8ba5a82955b
f888a18c666f22caa2b65abffc24b627
92a02ce7cda5164a98ec1a2f1c265772
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
abf14bdb95fa844b828bc3e175bfa76c
10d83a4bebd53082d273574adf294838
0238146961e245ed3f7e17b2a90ff3df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Oriente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uco.edu.co
_version_ 1828329966186528768
spelling http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Acceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Open AccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya-Posada, Luisa FernandaSoto-Zuluaga, Julian DavidUniversidad Católica de Oriente2023-03-14T13:22:42Z2022-05-27https://hdl.handle.net/20.500.12516/1584En este análisis de mercado se intenta demostrar la factibilidad de la comercialización de productos a base de Yacón en el Oriente Antioqueño, fundamentado en el supuesto de que el Yacón es un recurso promisorio y una planta con un sin fin de beneficios para la salud en general. Esto se debe principalmente a que el Yacón es un recurso alimenticio apto para las personas con hábitos alimenticios especiales, cuyo consumo de azucares debe ser moderado. El Yacón no solo es una opción promisoria, ya que su glucosa remplaza el azúcar y por ende tiene un impacto significativo sobre la salud de las personas que lo consumen, Adicional a ello, este tubérculo tiene un nivel de calorías bajo, lo que lo hace una materia prima opcional para una gran cantidad de productos, tales como hojuelas, chocolates, té, arequipe, miel, entre otros. Desde otro punto la finalidad de este trabajo es ver la factibilidad de desarrollar un plan de negocio para la creación de una empresa de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño. con este estudio tratamos de ver las posibilidades de hacer todo un plan de negocio para determinar factores claves para una empresa exitosa y rentable a largo plazo. Cubriendo las necesidades y problemáticas del mercado actual. En consistencia con lo anterior, este documento consta de cinco secciones cuyos contenidos se describen a continuación: en primera instancia, se ejecuta un estudio documental y se estructuran los aportes metodológicos del proyecto. Posteriormente, se realiza la caracterización del producto, para entender su proceso productivo, identificando aspectos relevantes para la comercialización. Más adelante, se efectúa el análisis del entorno, a través de las principales características de tipo económico, demográfico, social, cultural, ambiental, político y jurídico clasificándoles en oportunidades y amenazas. Posteriormente, en una cuarta sección se realiza la descripción del sector, con herramientas como análisis competitivo y un DOFA para definir las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades. Consecutivamente, se realizó una encuesta en donde se conoció la tendencia y motivación de compra en personas del Oriente Antioqueño.This market analysis attempts to demonstrate the feasibility of marketing Yacon-based products in Eastern Antioquia, based on the assumption that Yacon is a promising resource and a plant with endless health benefits in general. This is mainly due to the fact that Yacon is a food resource suitable for people with special eating habits, whose sugar consumption should be moderate. Yacon is not only a promising option, since its glucose replaces sugar and therefore has a significant impact on the health of people who consume it. In addition, this tuber has a low level of calories, which makes it an optional raw material for a large number of products, such as flakes, chocolates, tea, arequipe, honey, among others. From another point of view, the purpose of this work is to see the feasibility of developing a business plan for the creation of a company of products based on Yacon for Eastern Antioquia. With this study we try to see the possibilities of making a business plan to determine key factors for a successful and profitable company in the long term. Covering the needs and problems of the current market. Consistent with the above, this document consists of five sections whose contents are described below: first, a documentary study is carried out and the methodological contributions of the project are structured. Subsequently, the product is characterized in order to understand its production process, identifying relevant aspects for commercialization. Later, the analysis of the environment is carried out, through the main economic, demographic, social, cultural, environmental, political and legal characteristics, classifying them into opportunities and threats. Subsequently, a fourth section describes the sector, using tools such as competitive analysis and a SWOT to define threats, opportunities, strengths and weaknesses. Subsequently, a survey was conducted to learn about the tendency and motivation to buy in people from Eastern Antioquia.Rionegro, Antioquia54p.application/pdfYacónFactibilidadComercialización de productosRecurso alimenticioHábitos alimenticios especialesTubérculoYacónFeasibilityProduct commercializationFood resourceSpecial food habitsTuberFactibilidad funcionalMarketing ecológicoEcomarketingProductos ecológicosRecursos alimenticiosEstudio de mercado para la comercialización de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueñoinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónInterés GeneralORIGINALAutorización de depósito .pdfAutorización de depósito .pdfapplication/pdf1815905https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/ab5887f4-6cdb-4d7c-8cc6-6e06e715681e/download08953b9a55442328b4d2c8ba5a82955bMD52Trabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf842378https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/66bc8de0-00c0-4e99-804f-379881b7aa0e/downloadf888a18c666f22caa2b65abffc24b627MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82626https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/7a6fe5ec-8c5b-467e-b691-7ff2a1e4e7fc/download92a02ce7cda5164a98ec1a2f1c265772MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/03df2786-775e-4852-bc10-04ed438e2e46/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD55TEXTAutorización de depósito .pdf.txtAutorización de depósito .pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/b31a63cb-24bb-434e-87f7-12d9c3f7f5a6/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57Trabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain92073https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/30e93f75-e99f-475b-9780-d620f1d4edad/downloadabf14bdb95fa844b828bc3e175bfa76cMD59THUMBNAILAutorización de depósito .pdf.jpgAutorización de depósito .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1813https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/87b8c20d-f48a-4c8d-8e8f-4028ee214e39/download10d83a4bebd53082d273574adf294838MD58Trabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1173https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/f4c2028f-ce08-4b09-8e12-004de59221c7/download0238146961e245ed3f7e17b2a90ff3dfMD51020.500.12516/1584oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/15842024-11-08 20:40:29.072http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uco.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Orienterepositorio@uco.edu.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