Paz en Juan XXIII y libertad en Paulo Freire, una aplicación al enfoque de derechos de educación formal para jóvenes y adultos en Colombia
A partir de la exposición del concepto de paz en Juan XXIII desde las encíclicas "Pacem in terris y Mater et magistra" y libertad en Paulo Freire desde sus obras "Pedagogía del oprimido, Educación como práctica de la libertad y Pedagogía de la esperanza", se realiza un análisis d...
- Autores:
-
Vallejo-Giraldo, Santiago Esneyder
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/457
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/457
- Palabra clave:
- Paz
Libertad
Educación
Derechos
Calidad
Peace
Freedom
Education
Rights
Quality
Paz- Enseñanza
Educación para la paz
Pacifismo- Enseñanza
Derechos humanos
Igualdad
Pedagogía
Formación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | A partir de la exposición del concepto de paz en Juan XXIII desde las encíclicas "Pacem in terris y Mater et magistra" y libertad en Paulo Freire desde sus obras "Pedagogía del oprimido, Educación como práctica de la libertad y Pedagogía de la esperanza", se realiza un análisis del contexto educativo formal de los jóvenes y adultos de Colombia, a la luz de un enfoque de derechos, para determinar la importancia de fortalecer procesos de igualdad de condiciones en cuanto a asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad, para que las personas puedan participar de una educación de calidad en los ambientes urbanos y rurales. Se concluye con una serie de aportes que resultan de los autores, para ayudar a consolidar, desde esta perspectiva, paz y libertad en el sistema educativo colombiano. |
---|