La gamificación como agente movilizador del aprendizaje significativo en el aula

Es frecuente identificar en las aulas de clase estrategias propias de los docentes que promuevan el aprendizaje de los estudiantes, específica y comúnmente mediante la aplicación de estrategias didácticas como juegos, sin embargo, ¿cómo darle un sentido formativo al juego y que este no se convierta...

Full description

Autores:
Agudelo-Giraldo, Sebastián
Echeverry-Gómez, Brahyan
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2170
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2170
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Gamificación
Juego
Formación
Aula
Meaningful learning
Gamification
Game
Training
Classroom
Innovaciones educativas
Enseñanza - Innovaciones
Educación - Innovaciones
Innovaciones pedagógicas
Cambio educativo
Tecnología educativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Es frecuente identificar en las aulas de clase estrategias propias de los docentes que promuevan el aprendizaje de los estudiantes, específica y comúnmente mediante la aplicación de estrategias didácticas como juegos, sin embargo, ¿cómo darle un sentido formativo al juego y que este no se convierta solo en un pasatiempo? o ¿cómo enseñar por medio del juego sin que este robe el papel protagónico a la formación?, preguntas como estas dan origen al presente escrito, en el cual se busca identificar primeramente qué es aprendizaje significativo, evidenciando si este traspone el límite del aprendizaje mecanicista, temporal y momentáneo, llegando incluso a ser reflexionado a partir de una postura crítica, para posteriormente reconocer la gamificación como aquella vía que da sentido educativo al juego, y así, finalmente proponer esta estrategia didáctica como agente movilizador del aprendizaje significativo en el aula de clase.