La práctica pedagógica y su transversalidad con los conceptos de infancia, formación e investigación

LA PRACTICA PEDGÓGICA Y SUTRANSVERSALIDAD CON LOS CONCEPTOS DE INFANCIA, FORMCIÓN E INVESTIGACIÓN. El artículo gira alrededor de las palabras de infancia, formación e investigación, como eje transversal de la práctica pedagógica de los docentes de la primera infancia. Su objetivo es la indagación de...

Full description

Autores:
Gomez-Castaño, Ana María
González-Zuluaga, Lina Marcela
Arias-Arbeláez, Leydi Yazmin
Jiménez-Valencia, Margarita Rosa
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/382
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/382
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Infancia
Formación
Investigación
Pedagogical practice
Childhood
Formation
RESEARCH
Ambiente Escolar
Clima Educativo
Ambiente de Aprendizaje
Sociología de la Educación
Identidad Colectiva
Análisis Institucional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:LA PRACTICA PEDGÓGICA Y SUTRANSVERSALIDAD CON LOS CONCEPTOS DE INFANCIA, FORMCIÓN E INVESTIGACIÓN. El artículo gira alrededor de las palabras de infancia, formación e investigación, como eje transversal de la práctica pedagógica de los docentes de la primera infancia. Su objetivo es la indagación de los espacios y ambientes de aprendizaje de los niños de la primera infancia, donde los docentes deben recontextualizar sus prácticas pedagógicas con el fin de dar significado a los sujetos de estas edades y abrir el camino para enfrentar la vida escolar y social. Por ende los conceptos de infancia, formación e investigación, transforman las realidades de la infancia haciendo más claridad en los diferentes tipos de formación a los que ha tenido que enfrentar en los diferentes épocas en la que ha luchado para ser reconocidos como sujeto social de derechos. Lo anterior, abre el camino para que la investigación se vuelva acción y permita que los sujetos sean partícipes del cambio de sus realidades y que puedan aportar activamente a los procesos para mejorar las situaciones de sus comunidades y sus contextos, siendo el docente el puente para que la investigación acción, se convierta en un constante vivir en una nueva oportunidad para la participación ciudadana.