Evaluación y formación una mirada desde las teorías críticas no afirmativas de la formación

La formación y evaluación son conceptos clave en la educación, explorados por varios teóricos que han enriquecido y ampliado su comprensión. La evaluación, fundamental para estudiantes y educadores, a veces se ve limitada al papel de clasificación y verificación, sin considerar las particularidades...

Full description

Autores:
Álzate-Arenas, Estefanía
Gómez-Álvarez, Jhoan Fransua
Villegas-Rodríguez, Darío Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2117
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2117
Palabra clave:
Educación
Educación formal
Educación no formal
Teorías críticas no afirmativas
Formación
Education
Formal education
Informal education
Non-affirmative critical theories
Formation
Análisis de necesidades
Evaluación y Formación
Educación - Evaluación
Proceso educativo
Evaluación del programa
Educación alternativa
Educación no formal
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La formación y evaluación son conceptos clave en la educación, explorados por varios teóricos que han enriquecido y ampliado su comprensión. La evaluación, fundamental para estudiantes y educadores, a veces se ve limitada al papel de clasificación y verificación, sin considerar las particularidades individuales de los sujetos en el proceso educativo. De allí se plantea como objetivo Desarrollar una propuesta formativa que incorpore de manera efectiva elementos de las teorías críticas no afirmativas, con especial énfasis en la dimensión evaluativa, tanto en la Institución Educativa San Vicente Ferrer como entidad de ámbito formal, como en los clubes de lectura de Comfama, considerados espacios no formales de aprendizaje. A partir de los planteamientos de las teorías críticas no afirmativas de la formación, se trazó un recorrido investigativo que se propuso develar las prácticas evaluativas de los docentes y los imaginarios en torno a la evaluación por medio del enfoque cualitativo mediado por el paradigma socio -crítico y el método etnográfico. Se utilizó como instrumentos de recolección de información: la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos dejan ver las miradas de los participantes, tanto de docentes, estudiantes y directivos docentes en la institución educativa san Vicente Ferrer y en los clubes de lectura de Comfama, las categorías centrales permiten reflexionar y descubrir elementos que posibiliten transformar la manera de concebir y comprender la evaluación y la formación en los escenarios educativos.