Una mirada intencionada a los procesos autónomos infantiles

Fortalecer los procesos autónomos infantiles, se convierte en un eje esencial por la apuesta educativa, de ahí que la teoría expuesta en este artículo, sirva de base y de sustento para comprender el desarrollo integral del niño, entender la relación familia - escuela y resaltar la intencionalidad fo...

Full description

Autores:
Berrío-Salazar, Yenifer Catalina
Ocampo-Ortega, Tatiana Paola
Castaño-Vergara, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2168
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2168
Palabra clave:
Autonomía
Independencia
Intención formativa
Desarrollo psicológico
Relación familia – Escuela
Autonomy
Independence
Formative intention
Psychological development
Family - School relationship
Autonomía personal
Psicología social
Dependencia (Psicología)
Identidad personal
Educación de niños
Familia y Enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Fortalecer los procesos autónomos infantiles, se convierte en un eje esencial por la apuesta educativa, de ahí que la teoría expuesta en este artículo, sirva de base y de sustento para comprender el desarrollo integral del niño, entender la relación familia - escuela y resaltar la intencionalidad formativa desde el aula; exponer de forma consecutiva tres categorías fundamentales en los procesos autónomos infantiles de los niños en su etapa inicial escolar, siendo éstas la autonomía, el desarrollo psicológico en sus primeros años de vida y la relación familia-escuela, sustentados desde autores como Kant, Piaget, Vygotsky, entre otros. Se considera oportuno argumentar la imperiosa necesidad de fortalecer procesos de autonomía, articulados a la intención formativa, para promover un aprendizaje inspirador, activo y experiencial, que despierte el propósito y el potencial de los niños que llegan por primera vez a socializar en un entorno escolar; fortaleciendo sus hábitos de independencia, vinculando la mente, el cuerpo y la emoción, ayudando a formar la determinación, la voluntad y la autonomía.