Diseño de un proyecto integrador con enfoque STEAM: una propuesta hacia metodologías didácticas transformadoras en la escuela rural
Este artículo presenta una propuesta innovadora para la integración interdisciplinaria de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) en entornos escolares rurales. La iniciativa busca potenciar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes mediante la aplicación de Tecnologías d...
- Autores:
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Toro-Ruiz, Gloria Maria
Arboleda-Patiño, Neila Maria
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2103
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2103
- Palabra clave:
- Enfoque educativo STEAM
proyecto integrador
Tecnologías de la Información y Comunicación
Ruralidad
STEAM educational approach
integrative project
Information and Communication Technologies (ICT)
Rurality
Didáctica - Metodología
Metodología educativa
Proceso educativo
Tecnología de la información
Información - Innovaciones tecnológicas
Gestión del conocimiento
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Este artículo presenta una propuesta innovadora para la integración interdisciplinaria de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) en entornos escolares rurales. La iniciativa busca potenciar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes mediante la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa El Progreso, sede Camargo, del Municipio del Carmen de Viboral, en Antioquia, y está dirigido a estudiantes de quinto grado de primaria. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo a través de un estudio de caso para evaluar el impacto del proyecto en el aprendizaje y la motivación. Se desarrollaron cinco guías didácticas que articulan las áreas STEAM. Aunque los resultados no mostraron una diferencia estadísticamente significativa en el aprendizaje entre el grupo experimental (que utilizó guías mediadas por TIC) y el grupo control (que siguió enfoques tradicionales), sí se observó un impacto positivo en la motivación de los estudiantes. En conclusión, se sugiere que la implementación de proyectos integradores con enfoque STEAM es factible en entornos educativos diversos, tanto urbanos como rurales, abarcando distintos niveles escolares. |
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