Pre -service and in-service english teachers in rural context: roles, challenges and, learnings

Este proyecto tenía por objeto sistematizar las experiencias de los profesores de inglés en servicio y en conserva en el contexto rural. Se llevó a cabo con el fin de identificar los diferentes retos que reportan los aprendizajes más sobresalientes y explorar los diferentes roles que tienen los maes...

Full description

Autores:
Suaza-Flórez, Ricardo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/741
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/741
Palabra clave:
Experiencias
Roles
Desafíos
Contexto rural
Aprendizaje
Profesor de inglés en pre-servicio
Experiences
Roles
Challenges
Rural Context
Learnings
Inglés - Enseñanza
Educación rural
Profesores rurales
Servicio social rural
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Este proyecto tenía por objeto sistematizar las experiencias de los profesores de inglés en servicio y en conserva en el contexto rural. Se llevó a cabo con el fin de identificar los diferentes retos que reportan los aprendizajes más sobresalientes y explorar los diferentes roles que tienen los maestros de inglés en servicio y en la etapa previa al servicio cuando trabajan en dicho entorno. Este estudio se llevó a cabo con once participantes que eran cuatro profesores de inglés de la escuela primaria, cuatro profesores de inglés en servicio, dos estudiantes pertenecientes al semillero de investigación TERC (enseñanza del inglés en el contexto rural) y mi propia participación. Los datos se recogieron mediante diferentes métodos como entrevistas semiestructuradas y fichas de recuperación de aprendizaje. El análisis de los datos demostró que, en lo que respecta a los aprendizajes, es necesario contextualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para promover un aprendizaje significativo; existe una capacidad de reflexión y autorreflexión. Además, se comprobó que las emociones son un factor importante en el proceso de aprendizaje. En cuanto a las funciones, el maestro puede ser un guía; un consejero y un mediador; el maestro puede ser visto como un modelo a seguir. En relación con los desafíos, hay una falta de recursos. Además, hay un déficit en los maestros de las escuelas rurales y en su capacitación para enseñar inglés. Además, las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés; hay un acceso limitado al contexto y los acontecimientos inesperados a los que deben hacer frente los maestros de inglés antes y durante el servicio. Por último, hay algunas situaciones que se presentan en este entorno como las características y el entorno de las escuelas de los estudiantes rurales; la participación activa de la comunidad rural en el proceso de aprendizaje de los estudiantes rurales; y el contexto como factor destacado en el proceso de enseñanza en el contexto rural.