Trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad graduados de la institución educativa San José de Marinilla
El presente texto propone una mirada crítica, política, pedagógica y social de las trayectorias escolares que construyeron las personas con discapacidad de la institución Educativa de San José de Marinilla, que se hayan graduado en el periodo académico comprendido entre los años 2010 - 2017. En la m...
- Autores:
-
Velásquez-González, Zohé
Guarín-Montoya, Natalia
Salazar-Duque, Sara María
Peláez-García, Mónica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/710
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/710
- Palabra clave:
- Trayectoria escolar
Pedagogía
Discapacidad
Participación
Contexto
School career
Pedagogy
Disability
Participation
Context
Educación inclusiva
Inclusión (Educación)
Escuela inclusiva
Enseñanza inclusiva
Personas con discapacidad física - Educación
Pedagogía
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | El presente texto propone una mirada crítica, política, pedagógica y social de las trayectorias escolares que construyeron las personas con discapacidad de la institución Educativa de San José de Marinilla, que se hayan graduado en el periodo académico comprendido entre los años 2010 - 2017. En la medida que se visualiza una construcción de la forma en que se estructuran las competencias necesarias para el ingreso al mundo laboral y/o académico superior de las personas con discapacidad en este contexto. En esta perspectiva, la identificación de dichas trayectorias permite reconstruir también formas y mecanismos de vinculación de las familias y otras instituciones que se constituyen en la red de apoyo necesaria para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en nuestros contextos; en una dialéctica discursiva que posibilita el dialogo entre las pretensiones jurídico/documentales y las expectativas e incluso realidades de vida posterior al ejercicio de la inclusión escolar de esta población. Finalmente se propone también un ejercicio pedagógico de reconocimiento formativo en miras a una relación teórico/prospectiva de la garantía de los derechos de las personas con discapacidad incluso en sus propias construcciones que atañen a posicionar a estas personas en los lugares históricamente determinados para mantener los espacios de invisibilización y utilización amañada en el acto de caridad incluyente, o por el contrario el asomo de unas acciones que posibilitan las expresiones con tintes de reconocimiento y emancipación de subjetividades como la de las personas con discapacidad que habitan en zonas rurales como el municipio de Marinilla. |
---|