Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia

En este trabajo se explora y desarrolla una idea de negocio para el desarrollo de un producto a partir de la mora de castilla. Actualmente existe una alta intermediación en la comercialización de la mora, lo que hace que los agricultores dejen de percibir valor y que el producto pierda calidad. Con...

Full description

Autores:
Gallo-Cifuentes, Jeisson Alexander
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1390
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1390
Palabra clave:
Modelo de negocio
Mora de Castilla
Estadísticas
Agricultores
Valor agregado
Calidad
Business model
Blackberry of Castilla
Statistics
Farmers
Added value
Quality
Agricultores
Fruticultores
Análisis de mercado
Calidad de productos
Calidad industrial
Relación calidad precio
Gestion de producto
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
id RUCO2_360e64e042873cc303d3658227e9025e
oai_identifier_str oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1390
network_acronym_str RUCO2
network_name_str Repositorio UCO
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia
title Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia
spellingShingle Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia
Modelo de negocio
Mora de Castilla
Estadísticas
Agricultores
Valor agregado
Calidad
Business model
Blackberry of Castilla
Statistics
Farmers
Added value
Quality
Agricultores
Fruticultores
Análisis de mercado
Calidad de productos
Calidad industrial
Relación calidad precio
Gestion de producto
title_short Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia
title_full Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia
title_fullStr Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia
title_full_unstemmed Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia
title_sort Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gallo-Cifuentes, Jeisson Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutierrez-Monsalve, Jaime Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallo-Cifuentes, Jeisson Alexander
dc.contributor.corpauthor.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Modelo de negocio
Mora de Castilla
Estadísticas
Agricultores
Valor agregado
Calidad
topic Modelo de negocio
Mora de Castilla
Estadísticas
Agricultores
Valor agregado
Calidad
Business model
Blackberry of Castilla
Statistics
Farmers
Added value
Quality
Agricultores
Fruticultores
Análisis de mercado
Calidad de productos
Calidad industrial
Relación calidad precio
Gestion de producto
dc.subject.subjectenglish.es_ES.fl_str_mv Business model
Blackberry of Castilla
Statistics
Farmers
Added value
Quality
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Agricultores
Fruticultores
Análisis de mercado
Calidad de productos
Calidad industrial
Relación calidad precio
Gestion de producto
description En este trabajo se explora y desarrolla una idea de negocio para el desarrollo de un producto a partir de la mora de castilla. Actualmente existe una alta intermediación en la comercialización de la mora, lo que hace que los agricultores dejen de percibir valor y que el producto pierda calidad. Con el fin de proponer un modelo de negocio se hizo una contextualización mundial y nacional, además se investigó los productos derivados de la mora, así mismo, se utilizaron herramientas de ingeniería industrial para el desarrollo del proceso productivo. También se desarrolló una técnica de ubicación para lograr alcanzar el mayor beneficio en el mercado, encontrando que a 4 km de la autopista Medellín por la vía Galicia del municipio Rionegro Antioquia es la mejor ubicación. El proyecto planteo la unificación de los procesos de abastecimiento, producción y distribución, configurando una cadena de suministro eficiente que distribuye mora a los mercados del Valle de Aburrá y los municipios del altiplano en el Oriente Antioqueño. Finalmente se hizo un análisis económico para determinar la viabilidad financiera de proyecto a un horizonte de 6 años, se utilizaron indicadores como el VAN ($84.190.250), TIR (24,75%), relación costo-beneficio, en este indicador por cada peso invertido se reciben 1,5908 y se calcula el punto de equilibrio, indicando que la inversión se recupera en 3 años, 5 meses y 22 días.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-10-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv Research article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13064/1390
dc.identifier.bibliographicCitation.es_ES.fl_str_mv Gallo Cifuentes, Jeisson Alexander. Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 19p.
url https://hdl.handle.net/20.500.13064/1390
identifier_str_mv Gallo Cifuentes, Jeisson Alexander. Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 19p.
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv Open Access
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Acceso abierto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Open Access
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 19p.
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad Católica de Oriente
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/814f2c65-5a23-470b-ab7e-f5a62df390bd/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/1041178c-650e-4fe0-8d19-3bac0a0cbc41/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/0dd5a680-5a2f-4ab4-a8de-ff689fee7403/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/67bf0cce-8b52-4de0-add4-39328ad26958/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/2b1225e2-45c1-44b8-b991-b4db9ed34c92/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/946eeb0c-38fe-481c-b3ea-b2b594155150/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/f8e7aead-ef27-4b14-9250-565884af5611/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/07a3b702-c7c6-4ee3-94a2-8f552e80e347/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92a02ce7cda5164a98ec1a2f1c265772
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bab3dfb49a57d871edbfce283a78384a
b34c94383d776b7d5d348a86d4ac7a30
7e1c1af8fdf77580d94e84bb0099a44e
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
664b504cf5878aa35c70cac916238776
0f93be0ed0e82af8d65aebb7a0aee08e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Oriente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uco.edu.co
_version_ 1814256061748609024
spelling http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Acceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Open AccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutierrez-Monsalve, Jaime AndresGallo-Cifuentes, Jeisson AlexanderUniversidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia2020-10-30https://hdl.handle.net/20.500.13064/1390Gallo Cifuentes, Jeisson Alexander. Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 19p.En este trabajo se explora y desarrolla una idea de negocio para el desarrollo de un producto a partir de la mora de castilla. Actualmente existe una alta intermediación en la comercialización de la mora, lo que hace que los agricultores dejen de percibir valor y que el producto pierda calidad. Con el fin de proponer un modelo de negocio se hizo una contextualización mundial y nacional, además se investigó los productos derivados de la mora, así mismo, se utilizaron herramientas de ingeniería industrial para el desarrollo del proceso productivo. También se desarrolló una técnica de ubicación para lograr alcanzar el mayor beneficio en el mercado, encontrando que a 4 km de la autopista Medellín por la vía Galicia del municipio Rionegro Antioquia es la mejor ubicación. El proyecto planteo la unificación de los procesos de abastecimiento, producción y distribución, configurando una cadena de suministro eficiente que distribuye mora a los mercados del Valle de Aburrá y los municipios del altiplano en el Oriente Antioqueño. Finalmente se hizo un análisis económico para determinar la viabilidad financiera de proyecto a un horizonte de 6 años, se utilizaron indicadores como el VAN ($84.190.250), TIR (24,75%), relación costo-beneficio, en este indicador por cada peso invertido se reciben 1,5908 y se calcula el punto de equilibrio, indicando que la inversión se recupera en 3 años, 5 meses y 22 días.This work explores and develops a business idea for the development of a product from the blackberry of castilla. Currently there is a high degree of intermediation in the marketing of blackberries, which means that farmers stop perceiving value and the product loses quality. In order to propose a business model, a global and national contextualization was made, in addition, products derived from blackberry were investigated, likewise, industrial engineering tools were used for the development of the production process. A location technique was also developed to achieve the greatest benefit in the market, finding that 4 km from the Medellín highway via Galicia in the Rionegro Antioquia municipality is the best location. The project proposed the unification of the supply, production and distribution processes, configuring an efficient supply chain that distributes blackberry to the markets of the Aburrá Valley and the municipalities of the highlands in Eastern Antioquia. Finally, an economic analysis was made to determine the financial viability of the project at a horizon of 6 years, indicators such as NPV ($ 84,190,250), IRR (24.75%), cost-benefit ratio were used, in this indicator for each Invested pesos are received 1.5908 and the breakeven point is calculated, indicating that the investment is recovered in 3 years, 5 months and 22 days.Rionegro19p.application/pdfspaModelo de negocioMora de CastillaEstadísticasAgricultoresValor agregadoCalidadBusiness modelBlackberry of CastillaStatisticsFarmersAdded valueQualityAgricultoresFruticultoresAnálisis de mercadoCalidad de productosCalidad industrialRelación calidad precioGestion de productoDesarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en ColombiaResearch articleinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónInterés GeneralIngenieríaIngeniería IndustrialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82626https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/814f2c65-5a23-470b-ab7e-f5a62df390bd/download92a02ce7cda5164a98ec1a2f1c265772MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/1041178c-650e-4fe0-8d19-3bac0a0cbc41/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf659858https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/0dd5a680-5a2f-4ab4-a8de-ff689fee7403/downloadbab3dfb49a57d871edbfce283a78384aMD55Autorización de depósito.pdfAutorización de depósito.pdfapplication/pdf473542https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/67bf0cce-8b52-4de0-add4-39328ad26958/downloadb34c94383d776b7d5d348a86d4ac7a30MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain51563https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/2b1225e2-45c1-44b8-b991-b4db9ed34c92/download7e1c1af8fdf77580d94e84bb0099a44eMD57Autorización de depósito.pdf.txtAutorización de depósito.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/946eeb0c-38fe-481c-b3ea-b2b594155150/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5672https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/f8e7aead-ef27-4b14-9250-565884af5611/download664b504cf5878aa35c70cac916238776MD58Autorización de depósito.pdf.jpgAutorización de depósito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5539https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/07a3b702-c7c6-4ee3-94a2-8f552e80e347/download0f93be0ed0e82af8d65aebb7a0aee08eMD51020.500.13064/1390oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/13902024-09-18 23:30:52.664http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uco.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Orienterepositorio@uco.edu.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