Desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización de mora de castilla en Colombia

En este trabajo se explora y desarrolla una idea de negocio para el desarrollo de un producto a partir de la mora de castilla. Actualmente existe una alta intermediación en la comercialización de la mora, lo que hace que los agricultores dejen de percibir valor y que el producto pierda calidad. Con...

Full description

Autores:
Gallo-Cifuentes, Jeisson Alexander
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1390
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1390
Palabra clave:
Modelo de negocio
Mora de Castilla
Estadísticas
Agricultores
Valor agregado
Calidad
Business model
Blackberry of Castilla
Statistics
Farmers
Added value
Quality
Agricultores
Fruticultores
Análisis de mercado
Calidad de productos
Calidad industrial
Relación calidad precio
Gestion de producto
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:En este trabajo se explora y desarrolla una idea de negocio para el desarrollo de un producto a partir de la mora de castilla. Actualmente existe una alta intermediación en la comercialización de la mora, lo que hace que los agricultores dejen de percibir valor y que el producto pierda calidad. Con el fin de proponer un modelo de negocio se hizo una contextualización mundial y nacional, además se investigó los productos derivados de la mora, así mismo, se utilizaron herramientas de ingeniería industrial para el desarrollo del proceso productivo. También se desarrolló una técnica de ubicación para lograr alcanzar el mayor beneficio en el mercado, encontrando que a 4 km de la autopista Medellín por la vía Galicia del municipio Rionegro Antioquia es la mejor ubicación. El proyecto planteo la unificación de los procesos de abastecimiento, producción y distribución, configurando una cadena de suministro eficiente que distribuye mora a los mercados del Valle de Aburrá y los municipios del altiplano en el Oriente Antioqueño. Finalmente se hizo un análisis económico para determinar la viabilidad financiera de proyecto a un horizonte de 6 años, se utilizaron indicadores como el VAN ($84.190.250), TIR (24,75%), relación costo-beneficio, en este indicador por cada peso invertido se reciben 1,5908 y se calcula el punto de equilibrio, indicando que la inversión se recupera en 3 años, 5 meses y 22 días.