Aprendizaje significativo de la lectura y la escritura a través de una secuencia didáctica

Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada en la Institución Educativa Rural Francisco Marzueto Giraldo del municipio de Marinilla - Antioquia; cuyo objetivo principal fue fortalecer el aprendizaje significativo de la lectura y escritura de los estudiantes del grado tercero;...

Full description

Autores:
Zuluaga-Tobón, María Cristina
Arredondo, Diana Alexandra
Montoya-Zuluaga, Natali
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2057
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2057
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Lectura
Escritura
Secuencia didáctica
Habilidades básicas
Aprendizaje en contexto
Comprensión
Competencias comunicativas
Significant learning
Reading
Writing
Teaching sequence
Basic skills
Learning in context
Comprehension
Communicative competencies
Educación didáctica
Métodos pedagógicos
Juegos educativos
Material didáctico
Motivación en educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada en la Institución Educativa Rural Francisco Marzueto Giraldo del municipio de Marinilla - Antioquia; cuyo objetivo principal fue fortalecer el aprendizaje significativo de la lectura y escritura de los estudiantes del grado tercero; a partir del diseño e implementación de una secuencia didáctica en el área de lenguaje, que dio transversalidad a las competencias comunicativas y habilidades básicas para la vida: leer, escribir, hablar y escuchar. El estudio está sustentado principalmente en las teorías Angel Díaz Barriga, María Luz Rodríguez Palmeiro, Marco Antonio Moreira, María Concesa Caballero, Juan Carlos Moya Ruiz y Daniel Cassany enmarcadas en una investigación con paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo. La metodología utilizada fue Investigación, Acción, Educación (I.A.E) que exigió un ejercicio de interés formativo, mediante la didáctica investigativa. Se utilizó la técnica de observación directa, la encuesta y el grupo focal para recolectar los datos. Para sistematizar y analizar la información se utilizaron tres tipos de codificaciones: abierta, axial y selectiva; corresponden a tres momentos fundamentales de la investigación que dieron paso a la triangulación de la información. A partir de este ejercicio se identificaron algunas conclusiones de gran relevancia para la pedagogía, entre ellas: se identifica la secuencia didáctica como herramienta llamativa para los estudiantes, en tanto está diseñada desde los intereses de los estudiantes y de igual manera permite vincular la construcción del conocimiento a partir del contexto cotidiano buscando en todo momento fortalecer el desarrollo de las habilidades para la vida.